BUJINKAN DOJO – JAPON

BUJINKAN DOJO

NIN JUTSU – BUDO TAI JUTSU

KO BUDO RYU HA

(TECNICAS DE LAS NUEVE ESCUELAS TRADICIONALES)

NOTA IMPORTANTE: ver al final de este documento las “Normas Oficiales de la Bujinkan Honbu Dojo – Japón”

de obligado cumplimiento para todos los Instructores y Alumnos.  

FOTO HATSUMI
MASAAKI HATSUMI PH. DR.

Nacido en Noda (Japón) el 2 de Diciembre de 1931. Practicante de: Kendo, Judo, karate Boxeo, etc. con altas graduaciones en todas estas artes marciales. A los 26 años comenzó sus entrenamientos con Takamatsu Toshitsugu en la región de Iga.
Ha fundado la asociación Bujinkan Budo, cuyo Honbu Dojo se encuentra en Noda (Chiba-Ken – Japón)

  

FOTO TAKAMATSU
TAKAMATSU TOSHITSUGU

Nacido el 1º de Marzo de 1888.
Estudió Togakure, Gyokko, Shinden Fudo, Koto, Gyokushin y Kumogakure Ryu con su abuelo Toda Shinryuken .
Con Ishitani Sensei estudió Kukishinden, Hontai Takagi Yoshin Ryu y Gikan Ryu.
Con Mizuta Sensei estudió Takagi Yoshin Ryu.

ASOCIACION JAPONESA BUJINKAN DOJO – MASAAKI HATSUMI SOKE

MASAAKI HATSUMI – MAESTRO DE LA TRADICION MARCIAL MAS ANTIGUA

Masaaki Hatsumi es un maestro japonés que ha creado la Asociación Bujinkan de Budo Japonés (Artes Marciales Tradicionales) cuya sede central (Honbu Dojo) se encuentra en la ciudad de Noda (Japón). Nacido en esa misma ciudad de la prefectura de Chiba (Japón) el 2 de Diciembre de 1931. A los 26 años comenzó sus entrenamientos con Takamatsu Toshitsugu (1888-1972) máximo exponente de la Tradición Ninja de la escuela Togakure Ryu, desarrollada hace siglos en la región de Iga (Japón). Takamatsu fue el heredero (Soke) de nueve escuelas de Artes Marciales, recibidas de diferentes maestros del Budo más tradicional:

  • De su abuelo Toda Shinryuken recibió: Togakure, Gyokko, Shinden Fudo, Koto, Gyokushin y Kumogakure Ryu.
  • De Ishitani Sensei recibió las enseñanzas de: Kukishinden, Hontai Takagi Yoshin Ryu y Gikan Ryu.
  • De Mizuta Sensei recibió la tradición de Takagi Yoshin Ryu.

Hatsumi sensei, a la muerte de su maestro, recibió la herencia de estas mismas escuelas, y ha dedicado toda su vida a la difusión de estos Budo (Artes Marciales) bajo la perspectiva del Nin Jutsu en primer término, propiciando el sentido de armonía con la Naturaleza y la capacidad para la supervivencia demostrada por el ser humano en los entornos más agresivos, y ha logrado transmitir la visión real de las Artes Marciales Japonesas desde el punto de vista más tradicional, alejándose de los conceptos deportivos o simplemente academicistas propios de otras artes marciales modernas, creadas en Japón después de la era Meiji (1868-1912). Con su transmisión ha buscado siempre borrar las barreras de sexo, religión o cultura, que pretenden separar a los seres humanos.

Hatsumi se graduó en la Universidad de Meiji (Tokyo) en la especialidad de Arte Dramático. Continuó sus estudios de Medicina Quiropráctica, dirigiendo años más tarde su propia clínica en la ciudad de Noda. Comenzó estudiando artes marciales modernas como: Judo, Karate, Aikido y Kendo, logrando grados Dan en ellas, antes de interesarse por el Arte Marcial Tradicional, y encontrar al que fué su gran maestro: Takamatsu.

Con una mentalidad renovadora, Hatsumi sensei ha logrado transportar el Budo Bujinkan hasta nuestros días, con las técnicas tradicionales de base (Kata) de sus nueve escuelas de Artes Marciales, algunas de ellas procedentes del siglo XII, logrando integrarlas en la visión actual de nuestro tiempo, haciendo que sean asimiladas por personas de un número elevadísimo de países con diferentes culturas, tratando de priorizar el desarrollo integral de ser humano, potenciando la armonía con la Naturaleza y priorizando la relación entre los diferentes pueblos.

Hoy en día, a sus casi 85 años, Hatsumi sensei sigue impartiendo sus entrenamientos cada día en el Honbu Doijo de Noda en Japón, y curiosamente es mundialmente conocido por sus pinturas y la enorme cantidad de libros escritos sobre el Budo Japonés (Artes Marciales). Es un personaje notable dentro de Japón, con el reconocimiento oficial del Emperador, y galardonado igualmente por diversos países (Alemania, USA, España, Vaticano, etc.).

En los entrenamientos de su Dojo en Noda, no solo se practica el Arte Marcial, sino también la ética y cultura japonesa, como parte fundamental del desarrollo de todos los miembros del Budo Bujinkan. Muestra de ello es la evidencia de que una parte de sus sesiones formativas, se dedica a la caligrafía (Shodo) y pintura (Sumi-e).

Ha sido también asesor de Artes Marciales para varias películas y programas de televisión, incluyendo el film de James Bond: “Sólo se vive dos veces”, y en la primera película de la popular serie japonesa “Shinobi no Mono”. También fue protagonista y coordinador de especialistas en la serie japonesa “Sekai Ninja Sen Jiraiya” en la que aparece como mentor del héroe principal Tetsuzan Yamaji.

Hatsumi sensei ha colaborado con valioso material de su propiedad, de una gran antigüedad, a la dotación del Museo “Togakure Ryu Ninpo Shiryo-kan” en Togakushi, cerca de la ciudad de Nagano (Japón), área donde se ubica históricamente el nacimiento de la escuela Togakure Ryu, la más importante de las nueve estudiadas en el Budo Bujinkan.

Hatsumi sensei, desde su Honbu Dojo de Noda en Japón, dirige el Budo Bujinkan a nivel internacional, mostrando este arte marcial a cientos de miles de alumnos e instructores repartidos por todo el mundo.

 

NORMAS GENERALES QUE DEBEN TRANSMITIR LOS INTRUCTORES BUJINKAN

 La Bujinkan Dojo  es una organización internacional creada por el Dr. Masaaki Hatsumi para difundir y conservar la enseñanza  de nueve escuelas de Budo Tradicional.


El Dr.  Hatsumi Sensei, dirige desde el BUJINDEN de Noda – Japón  (Honbu Dojo – Dojo Central: templo del divino guerrero) a todas las personas de  todo el mundo que entrenan NIN JUTSU –  BUDO TAI JUTSU.  De estas nueve escuelas tradicionales (RYUHA)  de BUDO  que se practican, solo tres corresponden a NIN JUTSU,  las demás son parte de la herencia de las tradiciones marciales de Japón con diferentes  especialidades en técnicas de lucha.

En 1995 Hatsumi Sensei decidió denominar a la unión de estas nueve familias  con el nombre BUDO  TAI JUTSU. Aquellas personas que deseen integrarse en la Bujinkan deben cumplir con  los REQUISITOS exigidos, respetar las REGLAS  DE LA BUJINKAN  y mantener un espíritu intachable con un máximo de rigor. 

NORMAS DE LA BUJINKAN DOJO:

  1. Nuestro propósito es vivir una vida sana sin hacer daño a la sociedad, mediante el cultivo de las relaciones mutuas entre la naturaleza y la humanidad a través de los caminos marciales.
    2. Todos los miembros deben poseer la tarjeta de afiliación (Kaiinsho). Hay dos tipos de tarjetas de miembro:
    a) Tarjeta de miembro general: para todos los alumnos de la Bujinkan dôjô
    b) Tarjeta de la Shidoshikai: (Asociación de Instructores) que se aplica a:
    — Los que poseen grados de 1º dan a 4º dan, ambos inclusive y que posean autorización y supervisión directa de un 15º Dan para impartir la enseñanza y que se denominan Shidoshi-ho.
    — Los que posean grados desde 5º dan en adelante y que se denominan Shidoshi.
    3. Diplomas de grado (Menkyo): Los diplomas de grado deben ser emitidos, autorizados y sellados por el sôke Masaaki Hatsumi. Se expiden diplomas desde grado kyû, hasta 15º dan.
    4. Autorizaciones de enseñanza. Los instructores que impartan clases deben poseer una autorización para poder desarrollar dicha labor. Existen dos tipos de autorizaciones de enseñanza:
    a) Autorización de shidoshi-ho, desde 1º dan hasta 4º dan: Bajo la dirección y tutela de un 15º Dan.
    b) Autorización de shidoshi (Diploma en Kanji de Shidoshi): desde 5º dan en adelante.
    5. Validez de carnets y diplomas: Sólo serán reconocidas como válidas las tarjetas de miembro y diplomas expedidos por la Bujinkan Dôjô. Las personas que incumplan este principio serán expulsadas de la Bujinkan Dôjô.
    Además, las personas que quebranten la ley no podrán ser miembros.
    6. El símbolo Bujin es copyright (protegido por la ley) y reservados todos los derechos de reproducción y uso en el mundo entero. Si se quiere disponer del símbolo, se debe pedir autorización al Honbu dôjô en Japón primeramente. Por lo cual todo aquél que desee usar el anagrama y nombre Bujinkan dôjô debe solicitar previamente autorización al Honbu dôjô en Japón.
    7. Bufu ikkan: Los miembros deben seguir el Bufu Ikkan (los caminos marciales como un principio de vida) para proteger la justicia y la felicidad a través de los caminos marciales sin enfocarse en los beneficios económicos o los deseos personales. 

GUÍA DE PARTICIPACIÓN EN LA BUJINKAN DOJO:


La Bujinkan estará abierta solo a aquellos que respeten las reglas de la Bujinkan Dojo. A todos aquellos que no cumplan estos requisitos no les estará permitido asociarse.Especificando que:

1. Sólo a quienes hayan leído y estén de acuerdo con estas reglas se les permitirá afiliarse
2. Sólo aquellos dispuestos a ejercitar la paciencia verdadera, el auto control y dedicación, les estará permitido pertenecer a esta Asociación 
3. Se requiere tener una buena salud. Específicamente, individuos con enfermedades mentales incapacitantes, adictos a drogas, o todo aquel mentalmente desequilibrado no podrá pertenecer a la Bujinkan. La razón para limitar el acceso a éstas personas es debido al peligro que pudieran suponer para sus compañeros de prácticas. Por ejemplo, aquellos con enfermedades infecciosas o contagiosas graves, enfermedades mentales violentas, o individuos sin auto control.
4. Individuos con antecedentes criminales no serán admitidos. Personas conflictivas, aquellos que cometan delitos y quienes estando en Japón violen alguna de las reglas internas del país, serán expulsados.
5. Aquellos que no se atengan a estas reglas, tanto alumnos como miembros de la sociedad, que cometan actos reprochables o despectivos serán expulsados. Hasta ahora la Bujinkan ha estado abierta a una numerosa cantidad de gente que viaja a Japón. Entre ellos, desafortunadamente, están estos que han cometido actos de violencia, bebedores, y los violentos, quienes sólo pensaron en sí mismos y nunca en que sus acciones afectarían de forma adversa a otros. A través de sus acciones, esas personas han mancillado la tradición de rectitud de la Bujinkan. Desde ahora, todas estas personas serán expulsadas.
6. En caso de accidentes ocurridos durante el entrenamiento (dentro o fuera del Dojo), no podrá responsabilizarse a la Bujinkan. Este es un punto extremadamente importante. Aquellos que no quieran admitir su propia responsabilidad personal por accidentes ocurridos durante los entrenamientos de la Bujinkan no serán admitidos. Reiterando para aclarar: la Bujinkan no asumirá responsabilidad por ningún accidente ocurrido en el curso de un entrenamiento.
7. Aquellos que se afilien a la Bujinkan deben tener su credencial anual de miembro. Esta credencial no sólo preserva el Honor de los miembros de la Bujinkan, indica que se es parte de un grupo cuyos miembros están unidos por el corazón del guerrero para mejorarse a sí mismos a través del entrenamiento y la amistad. Esto eleva el valor de la virtud guerrera, y agrupa ambas: la solidaridad y la lealtad.
8. La tradición de la Bujinkan reconoce a la Naturaleza y universalidad de toda vida humana, y entiende que ambas partes fluyen naturalmente. «El principio secreto del Taijutsu es el conocer los fundamentos de la paz. El estudio de este principio es el camino al corazón inmutable (Fudoshin)»  

CÓDIGO DE CONDUCTA EN EL DOJO:

1) Saber que la paciencia es lo primero.
2) Saber que el camino del hombre viene de la Justicia.
3) Renunciar a la avaricia, indolencia, y obstinación.
4) Reconocer la tristeza y la preocupación como naturales, y buscar el corazón inmutable.
5) No apartarse del camino de la lealtad y la armonía. Siempre buscar pacientemente profundizar en el corazón del Budo.

Seguir este código es parte de las reglas del Dojo.

El entrenamiento inicial comienza con el Taijutsu en sus diferentes niveles. Los apartados que se relacionan con los diferentes niveles son:
Kyu: Los Principios Fundamentales (Go Dai)
Primeros a quintos danes: Ten (cielo)
Quintos a décimos danes : Chi (tierra)
Décimos a decimoquintos danes : Jin (persona)
Del decimoprimero al decimoquinto dan se dividen en: chi (tierra),sui (agua), ka (fuego), fu (viento), ku (vacío).  

Dai Shihan

El Happo Hiken se enseñará en estos últimos niveles. El test de 5º dan será realizado bajo los dictados del Soke.
Solo los verdaderos Shihan podrán obtener el decimoquinto dan. Recientemente la Bujinkan se ha desarrollado a nivel internacional. Así como hay varias zonas horarias, existen también costumbres  diferentes entre las personas y naciones del mundo. Debemos respetarnos mutuamente y esforzarnos por evitar críticas. Debemos colocar el corazón del guerrero por delante de todo, trabajando juntos por el autodesarrollo y por el crecimiento de la Bujinkan. Aquellos que no apoyen las reglas antes mencionadas serán expulsados.

Bujinkan Dojo Soke:
Masaaki Hatsumi
Tìtulo: Hisamune  


 
BUJINKAN DOJO JAPON
NORMAS PARA ALUMNOS DE LA BUJINKAN EN NODA 

Debido al creciente número de personas, que entrenan y visitan Japón recientemente, se nos ha solicitado clarificar las directrices para visitar Japón. Esto va dirigido a aquellos que ya visitan Japón para entrenar de manera regular, y a aquellos que piensan visitar a Japón en un futuro próximo por primera vez. Los siguientes puntos, se han convertido en una preocupación para muchas de las personas que dedican su tiempo al Soke y son responsables de la gestión en el Honbu Dojo (Bujinden) y de las clases en Ayase (Tokyo). Deben ser aclarados para evitar una mala comunicación, o generar problemas en el futuro.

Recientemente, debido a varios motivos, como no tener previsto ningún Taikai, ha habido un flujo enorme de visitantes y practicantes de todo el mundo al Hombu y a las clases en Ayase. Es gratificante ver a tantas personas entrenar en la Bujinkan y hacer el viaje hasta Japón para entrenar aquí. El entrenamiento en Japón es definitivamente una experiencia única y algo que todos los miembros deberían realizar en lo posible. Sensei ha sido feliz viendo a tantas personas venir en los últimos meses de manera constante. El Hombu Dojo ha estado repleto.
Sin embargo, le pedimos por favor recuerde repasar estas reglas de la Bujinkan, antes de asistir a las sesiones de entrenamiento, así como tener su licencia y su diploma de grado actualizados.

Ha habido un aumento de problemas últimamente tales como:

  • Presencia de basura dentro y alrededor del Honbu Dojo.
    • Personas que toman fotos o vídeos sin permiso
    • Beber y comer en el Dojo.

    Le pedimos por favor que sea consciente de las siguientes reglas y directrices:
    Si usted quiere visitar una clase del Soke:
    1. Los que no pertenecen a Bujinkan no pueden presenciar las clases del Soke sin permiso. Si usted necesita el permiso, por favor diríjase a un Dai Shihan 15º dan en el Dojo.
    2. Si usted es un miembro de Bujinkan, puede presenciar la clase, y no tiene que pagar por ello.
    3. No se permite tomar fotos o grabar en vídeo la clase durante la sesión sin permiso previo del Soke (aunque sea un miembro de Bujinkan) porque practicamos Budo, no un deporte.
    4. Por favor no se dirija al Soke directamente o le pida una foto, a no ser a través de un Dai nShihan 15º Dan. Ellos pueden facilitarle la situación.
    5. Por favor aprenda a comprender las costumbres Japonesas y las reglas del Budo Tradicional. Trate de usar su mejor juicio en función de dicha percepción. Los que no respetan esas costumbres, a menudo causan dificultades. Por favor tenga cuidado.

    Si usted quiere tramitar documentación en la Oficina del Hombu: hágalo a través de un Shihan 15º Dan durante la clase del Soke.

    DOCUMENTACIÓN
    • Los ayudantes del Soke por lo general envían la documentación a la gente que lo solicitó, sin embargo algunas de ellas son devueltas como correo no aceptado porque la dirección no es correcta. Esto es un desperdicio de tiempo para ambas partes. Por favor escriba sus direcciones correctas con letras legibles. (Es aconsejable imprimirlas) y además, sus direcciones de correo electrónico o URLS podrían ayudar al personal del Honbu cuando usted tenga tales problemas.

    • Cuando usted lo envía directamente por correo a la Oficina del Honbu, por favor envíe el coste de la tramitación en Yen o como «Giro postal Internacional » y la lista de la documentación solicitada en el mismo sobre. Si la Oficina del Hombu recibe sólo uno de los dos, no se podrá tramitar el documento (o tendrá que esperar durante mucho tiempo en el mejor de los casos). Por favor tenga cuidado con esto porque esta clase de problema pasa muy a menudo. Está de más decir, que el coste de lo solicitado deberá ser exacto.
    • Si usted quiere DVD´s/vídeos Quest, por favor cómprelos a través de librerías, etc. La Oficina del Honbu ha dejado de venderlos.

    CUANDO USTED ENTRA EN EL DOJO:
    1. Apile sus zapatos o alinéelos debidamente a la entrada. Sería de agradecer si usted los guardara en su bolsa de deporte cuando vea que el Dojo está repleto. (sobre todo en el Hombu Dojo)

    2. Apile sus bolsas de deporte o meta las llenas dentro de las vacías. (Por favor deje libre «un camino» apropiada para el Soke, para entrar a su vestuario en el Hombu Dojo.)
    3. No traiga su maleta a no ser que sea realmente necesario.
    4. Traiga una o dos bolsas de plástico para la basura que vaya a generar.

    Estas cosas no deberían significar un gran inconveniente para la gente, sin embargo, es una gran carga para todos nosotros si una persona no respeta las reglas, o no coopera con la ejecución de estas reglas. El entrenamiento es para todos, pero si no seguimos estas normas puede hacerse difícil en el futuro. Debemos ser respetuosos y muy cuidadosos.
    Es cierto que no es posible conocer todas las reglas o directrices y es por eso que usted debería preguntar a su Dai Shihan antes de hacer algo. Usted debería ser humilde y sensible con la situación y ser paciente, especialmente cuando alguien con la autoridad obvia le pide que no haga algo que no está permitido.
    Comentarios como estos, se hacen a petición del Soke o de algún alto grado en el Dojo.

    Otro punto importante que cada vez más está siendo pasado por alto es el hecho que Japón es un lugar diferente. Esto no es América, Inglaterra o cualquier otro país. Por lo tanto, la gente tiene que sensibilizarse cuando viaja aquí.
    La basura, por ejemplo, se trata de manera diferente a cualquier otro país, y se espera que las reglas básicas sean seguidas con respeto y consideración. Esto también le afecta a usted cuando manipula la basura en su Ryokan, Hotel etc. Debería ser tratada de la manera establecida.
    La cultura, costumbres y otras cosas que usted da por sentado en su país de origen, no se aplican en Japón, y puede ser considerado incluso grosero o irrespetuoso en este país. No hay ninguna excusa para el cualquier malentendido en este tema. La reputación de Bujinkan y sus miembros está en juego.

    Cuando la gente deja el Hombu Dojo y abandona su basura al lado de la carretera, por ejemplo, el Soke es quien asume la responsabilidad de ello. Este comportamiento es vergonzoso.
    La gente normalmente no piensa que abandonar un envase vacío podría conducir al retiro anticipado del Soke. ¡Pero esto podría ocurrir si no somos cuidadosos! ¡Si tales incidentes pasan demasiadas veces, la presión que el Soke sufre podría empujarlo a no dar más clases! ¡Y sería una tragedia para todos nosotros!

    Los miembros a veces asisten a sesiones de entrenamiento con sus familias, niños y amigos. Esto requiere el permiso del Soke o del instructor que esté dando la clase en ese momento, cuando ellos no son miembros de Bujinkan. Eso es responsabilidad exclusiva del miembro que trae a alguien. El mismo debe ser respetuoso, así como responsabilizarse de explicarles a esas personas nuestras reglas. De otra manera, no se permitirá a nadie ver el entrenamiento o estar presente mientras dicho entrenamiento se lleve a cabo, a no ser que sean miembros activos de Bujinkan. Esta decisión ha sido tomada muchas veces.

    Muy importante, los Dai Shihan 15º Dan son responsables de sus estudiantes cuando ellos visitan solos el Hombu Dojo y deberían ser conscientes de ello. Los estudiantes representan a su Shihan mientras permanezcan allí. Por favor sea consciente de que los nombres de los Shihan se preguntan obligatoriamente cuando la gente viene a entrenar sola, para verificar su currículum personal y dar credibilidad a su presencia allí. Esto es una regla tradicional dentro del ambiente del Budo. Los instructores más antiguos de la Bujinkan tienen una responsabilidad ineludible sobre las acciones de sus estudiantes, así como del mantenimiento del honor y el respeto de la Bujinkan.

    Lo arriba escrito no son simplemente reglas o directrices para el comportamiento. Juegan un papel clave en la protección del Soke, los Dai Shihan, el Hombu Dojo. Como estudiantes de un arte marcial, es vital que consideremos las cosas de este modo.
    La intención de este documento no es hacer daño a los sentimientos de la gente. Simplemente propone poner en marcha algunas reglas que tienen que ser respetadas por sentido común. Pedimos a cada alumno ser más sensible con esta situación y preservar la posibilidad de entrenar para el presente y el futuro de los miembros de Bujinkan. Por encima de todo, se espera y se pide respeto para nuestro Soke y para la Bujinkan.

Esperamos verles pronto a todos ustedes en Japón.

La Dirección de Bujinkan Honbu Dojo.

 

RESUMEN DE LA NORMATIVA BUJINKAN DOJO JAPON

¿QUIÉN PUEDE ENTRENAR EN LAS CLASES DE HATSUMI SENSEI?

Solamente miembros de Bujinkan pueden entrenar o ver la clase.
Si se está avalado por un Dai Shihan 15º Dan, se puede solicitar el permiso del Soke, para asistir a la clase.
No dirigirse al Soke directamente NUNCA. Hacerlo siempre a través de un Dai Shihan 15º Dan.
Recordar siempre que Japón es un país singular. Sus costumbres no coinciden siempre con las occidentales. Dejarse aconsejar por los Shihan acerca de cómo comportarse durante la estancia allí. Recordar en todo momento que somos embajadores de la Bujinkan y nuestras acciones la representan.
Durante los entrenamientos en el Bujinden, no utilizar ninguna de las armas disponibles en el Dojo, salvo permiso previo del Dai Shihan.
Asistir a todos los entrenamientos del Soke con el carnet anual (Kaiinsho) identificativo de miembro activo de la Bujinkan.

CUOTAS

Es necesario pagar la cuota antes de cada clase, a menos que se llegue tarde (evitar esto en lo posible¡¡¡). 

ZAPATOS

En el Dojo se recomienda a todos los alumnos que lleven sus zapatos en bolsas plásticos

CAMBIARSE DE ROPA

En el Honbu Dojo no hay vestuario.

ENTREGA DE DOCUMENTACIONES

Recomendamos que se entreguen las documentaciones antes de las clases. Después de ellas el tiempo es muy limitado. Todas las documentaciones deben incluir muy claramente impresos el nombre del Dai Shihan 15º Dan que las avala y su dirección. De esta manera, una vez cumplimentadas, si no se retiran en el propio Dojo, podrán enviarse por correo al Dai Shihan indicado.

FOTOS

Durante las clases no se permiten cámaras fotográficas o de video (incluso teléfonos móviles con cámara). Solicitar fotos puntuales al Soke a través del conducto tradicional.

COMIDA Y BEBIDA

Comer y beber en el Dojo está terminantemente prohibido.

SAKKI TEST – PRUEBA PARA 5º DAN

Es necesario estar en posesión del diploma de 4º dan (Menkyo) expedido por el Soke. Es imprescindible ser presentado por su Dai Shihan 15º Dan que avale la documentación y al alumno.
Notificar, a través del citado Dai Shihan, y antes de comenzar la clase, la intención de presentarse a esa prueba. Estos requisitos deben ser respetados escrupulosamente, para evitar caer en acciones consideradas graves dentro de la Bujinkan. Permanecer en silencio y sentado respetuosamente mientras se asiste a la citada prueba.

POR ÚLTIMO, PERO NO MENOS IMPORTANTE…

Leer este documento y estar pendiente de los avisos que se notifican durante las clases.
No se deberían repetir las cosas a los alumnos descuidados. Es una pérdida de tiempo que no se contempla en el Budo. Como norma: preguntar siempre a un Dai Shihan, si se tiene alguna duda sobre cualquier asunto relacionado con la Bujinkan o los entrenamientos.

HORARIOS DE CLASE HONBU DOJO

Hatsumi sensei imparte sus clases:

  • DOMINGO           BUJINDEN NODA               11.00 – 13.00h
  • MARTES             BUJINDEN NODA                19.00 – 20.30 h
  • VIERNES            BUJINDEN NODA                   19.00 – 21.00 h

PERIODOS VACACIONALES PARA LOS ENTRENAMIENTOS:

Del 20 de Diciembre  al  10 de Enero y  Del 15 al 20 de Agosto.

►LOS DETALLES CONCRETOS PARA VIAJAR A JAPON Y ENTRENAR ALLI SE REVISAN INELUDIBLEMENTE ANTES DE CADA VIAJE POR EL DAI SHIHAN RESPONSABLE DEL GRUPO DE ENTRENAMIENTO. NO DESPLAZARSE A JAPON SIN ESTE ASESORAMIENTO PREVIO. RECORDAR QUE EN EL DOJO SE REQUERIRA SER AVALADO SIEMPRE POR UN DAI SHIHAN QUE RESPONDA DE SUS ALUMNOS EN TODO MOMENTO.

SISTEMA DE GRADOS EN LA BUJINKAN DOJO

 GRADO KYU    

Bujin: Letra y borde blanco

10º Kyu Cinturón blanco
9º Kyu Cinturón blanco
8º Kyu Cinturón blanco
7º Kyu Cinturón blanco
6º Kyu Cinturón blanco
5º Kyu Cinturón verde
4º Kyu Cinturón verde * (una estrella de 5 puntas dorada)
3º Kyu Cinturón verde **
2º Kyu Cinturón verde ***
1º Kyu Cinturón verde ****
Nota: para las mujeres grado Kyu el cinturón puede ser rojo.

GRADO  DAN    

Bujin: Letra y borde negro

1º DAN Cinturón negro                      Shidoshi-ho (Instructores junior)
2º DAN Cinturón negro *   (plateada)                »                  «
3º DAN Cinturón negro **                                 »                  «
4º DAN Cinturón negro ***                               »                  «

Bujin: Letra y borde negro ribeteado en plata    

5º DAN Cinturón negro                      Shidoshi  (instructor senior)

6º DAN Cinturón negro *   (dorada)            »                    «
7º DAN Cinturón negro **                          »                    «
8º DAN Cinturón negro ***                         »                    «
9º DAN Cinturón negro ****                        »                    «

Bujin: Letra verde y borde azul   .

10º DAN Cinturón negro    (Shihan)
11º DAN Rango CHI *
12º DAN Rango SUI **
13º DAN Rango KA ***
14º DAN Rango FU ****
15º DAN Rango KU *****

  • DAI SHIHAN