BUJINKAN DOJO

BUJINKAN BUDO

NIN JUTSU – BUDO TAI JUTSU

KO BUDO RYU HA

(TECNICAS DE LAS NUEVE ESCUELAS TRADICIONALES)

 

FOTO HATSUMI
MASAAKI HATSUMI PH. DR.

Nacido en Noda (Japón) el 2 de Diciembre de 1931. Practicante de: Kendo, Judo, karate Boxeo, etc. con altas graduaciones en todas estas artes marciales. A los 26 años comenzó sus entrenamientos con Takamatsu Toshitsugu en la región de Iga.
Ha fundado la asociación Bujinkan Budo, cuyo Honbu Dojo se encuentra en Noda (Chiba-Ken – Japón)

  

FOTO TAKAMATSU
TAKAMATSU TOSHITSUGU

Nacido el 1º de Marzo de 1888.
Estudió Togakure, Gyokko, Shinden Fudo, Koto, Gyokushin y Kumogakure Ryu con su abuelo Toda Shinryuken .
Con Ishitani Sensei estudió Kukishinden, Hontai Takagi Yoshin Ryu y Gikan Ryu.
Con Mizuta Sensei estudió Takagi Yoshin Ryu.

ASOCIACION JAPONESA BUJINKAN BUDO – MASAAKI HATSUMI SOKE

MASAAKI HATSUMI – MAESTRO DE LA TRADICION MARCIAL MAS ANTIGUA

 

Masaaki Hatsumi es un maestro japonés que ha creado la Asociación Bujinkan de Budo Japonés (Artes Marciales Tradicionales) cuya sede central (Honbu Dojo) se encuentra en la ciudad de Noda (Japón). Nacido en esa misma ciudad de la prefectura de Chiba (Japón) el 2 de Diciembre de 1931. A los 26 años comenzó sus entrenamientos con Takamatsu Toshitsugu (1888-1972) máximo exponente de la Tradición Ninja de la escuela Togakure Ryu, desarrollada hace siglos en la región de Iga (Japón). Takamatsu fue el heredero (Soke) de nueve escuelas de Artes Marciales, recibidas de diferentes maestros del Budo más tradicional:

  • De su abuelo Toda Shinryuken recibió: Togakure, Gyokko, Shinden Fudo, Koto, Gyokushin y Kumogakure Ryu.
  • De Ishitani Sensei recibió las enseñanzas de: Kukishinden, Hontai Takagi Yoshin Ryu y Gikan Ryu.
  • De Mizuta Sensei recibió la tradición de Takagi Yoshin Ryu.

 

Hatsumi sensei, a la muerte de su maestro, recibió la herencia de estas mismas escuelas, y ha dedicado toda su vida a la difusión de estos Budo (Artes Marciales) bajo la perspectiva del Nin Jutsu en primer término, propiciando el sentido de armonía con la Naturaleza y la capacidad para la supervivencia demostrada por el ser humano en los entornos más agresivos, y ha logrado transmitir la visión real de las Artes Marciales Japonesas desde el punto de vista más tradicional, alejándose de los conceptos deportivos o simplemente academicistas propios de otras artes marciales modernas, creadas en Japón después de la era Meiji (1868-1912). Con su transmisión ha buscado siempre borrar las barreras de sexo, religión o cultura, que pretenden separar a los seres humanos.

 

Hatsumi se graduó en la Universidad de Meiji (Tokyo) en la especialidad de Arte Dramático. Continuó sus estudios de Medicina Quiropráctica, dirigiendo años más tarde su propia clínica en la ciudad de Noda. Comenzó estudiando artes marciales modernas como: Judo, Karate, Aikido y Kendo, logrando grados Dan en ellas, antes de interesarse por el Arte Marcial Tradicional, y encontrar al que fué su gran maestro: Takamatsu.

Con una mentalidad renovadora, Hatsumi sensei ha logrado transportar el Budo Bujinkan hasta nuestros días, con las técnicas tradicionales de base (Kata) de sus nueve escuelas de Artes Marciales, algunas de ellas procedentes del siglo XII, logrando integrarlas en la visión actual de nuestro tiempo, haciendo que sean asimiladas por personas de un número elevadísimo de países con diferentes culturas, tratando de priorizar el desarrollo integral de ser humano, potenciando la armonía con la Naturaleza y priorizando la relación entre los diferentes pueblos.

 

Hoy en día, a sus casi 85 años, Hatsumi sensei sigue impartiendo sus entrenamientos cada día en el Honbu Doijo de Noda en Japón, y curiosamente es mundialmente conocido por sus pinturas y la enorme cantidad de libros escritos sobre el Budo Japonés (Artes Marciales). Es un personaje notable dentro de Japón, con el reconocimiento oficial del Emperador, y galardonado igualmente por diversos países (Alemania, USA, España, Vaticano, etc.).

En los entrenamientos de su Dojo en Noda, no solo se practica el Arte Marcial, sino también la ética y cultura japonesa, como parte fundamental del desarrollo de todos los miembros del Budo Bujinkan. Muestra de ello es la evidencia de que una parte de sus sesiones formativas, se dedica a la caligrafía (Shodo) y pintura (Sumi-e).

Ha sido también asesor de Artes Marciales para varias películas y programas de televisión, incluyendo el film de James Bond: “Sólo se vive dos veces”, y en la primera película de la popular serie japonesa “Shinobi no Mono”. También fue protagonista y coordinador de especialistas en la serie japonesa “Sekai Ninja Sen Jiraiya” en la que aparece como mentor del héroe principal Tetsuzan Yamaji.

Hatsumi sensei ha colaborado con valioso material de su propiedad, de una gran antigüedad, a la dotación del Museo “Togakure Ryu Ninpo Shiryo-kan” en Togakushi, cerca de la ciudad de Nagano (Japón), área donde se ubica históricamente el nacimiento de la escuela Togakure Ryu, la más importante de las nueve estudiadas en el Budo Bujinkan.

Hatsumi sensei, desde su Honbu Dojo de Noda en Japón, dirige el Budo Bujinkan a nivel internacional, mostrando este arte marcial a cientos de miles de alumnos e instructores repartidos por todo el mundo.

 

KOBUDO RYU HA BUJINKAN BUDO
ESCUELAS TRADICIONALES DE LA BUJINKAN

 RESUMEN DE TECNICAS: (por: JOSE M. COLLADO – SHIHAN)
© Prohibida su reproducción

● GIKAN RYU KOPPO JUTSU
(LA ESCUELA DE LA VERDAD, LEALTAD Y JUSTICIA)

FUNDADOR: URYU GIKANGO (SIGLO XVI) – MASAAKI HATSUMI 15º SOKE

URYU GIKANBO fue el Daimyo de la provincia de Tawachi. Vivio en el castillo de la familia URYUJO , se dice que su golpe de puño era tan poderoso, como para romper la hoja de un sable por la mitad. Fue también maestro de HICHO JUTSU y SENBAN NAGE .

 El segundo SOKE llamado URYU YOSHIMITSU , al llegar sus últimos dias se convirtió en monje.

 El 10º SOKE URYU GIKAN conoció a ISHITANI TAKEOI de la escuela KUKISHINDEN RYU de la siguiente forma: URYU estuvo involucrado en la batalla “TENCHIGUMI NO RAN” que tuvo lugar el 17 de Agosto de 1863. Lucho del lado del Emperador y fue herido en el hombro por el disparo de un mosquete, continuó luchando utilizando un sólo brazo. Se refugió en un templo, y allí encontró a ISHITANI , quien le dijo que la batalla había terminado, recibió su ayuda para recuperarse y mas tarde huyó a la provincia de IGA .

 La amistad nació entre esos dos hombres, de manera que Ishitani fue entrenado en GIKAN RYU , llegando a ser SOKE de esta escuela, añadiéndolo a las otras dos escuelas que ya había heredado. (KUKISHINDEN y TAKAGI YOSHIN) . GIKAN RYU incluyo entre sus técnicas, muchas formas especiales de golpear con los pies, con los puños y proyecciones. Una de las enseñanzas principales de esta escuela es: “Bufu ni sente nashi” (de este lado no viene el primer golpe).

 El juego de piernas especialmente ágil de la GIKAN RYU se emplea muy a menudo en las técnicas BUJINKAN . Se puede pensar que muchos de los KAMAE de la GIKAN RYU se encuentran desequilibrados, pero sólo hasta que se practican a fondo. Estas posiciones suelen ser muy bajas y con los pies apuntando casi en direcciones opuestas, lo que requiere un perfecto equilibrio.

 Se dice también que el MAKIMONO (pergamino) de GIKAN RYU , donde se relacionan sus técnicas, sólo menciona los nombres, no definiendo, las instrucciones paso a paso. Esto garantiza el secreto de sus enseñanzas en caso de que los pergaminos fuesen robados.

 En la era MEIJI , cuando ISHITANI tenia 61 años fue contratado por la familia de TAKAMATSU Sensei, en su fábrica de cerillas. Fue aquí donde ISHITANI comenzó a enseñar al joven TAKAMATSU.

 Takamatsu Sensei, enseñó GIKAN RYU a su mejor amigo y estudiante FUMIO AKIMOTO . Akimoto murió inesperadamente de una grave enfermedad sin encontrar sucesor, por lo que la escuela volvió de nuevo a Takamatsu, quien la transmitió a HATSUMI SENSEI .

 Se dice también que algunos pergaminos de AKIMOTO fueron destruidos por los bombardeos de TOKIO durante la 2ª Guerra Mundial, aunque esto no ha podido ser confirmado.

 FUMIO AKIMOTO fue también SOKE de otra escuela, transmitida dentro de su familia: SHOKEN RYU (Dakentaijutsu).

 No hay muchas técnicas de la escuela GIKAN RYU que hayan sido transmitidas por Hatsumi Sensei. Por el contrario, si existen técnicas básicas aplicadas bajo el punto de vista de GIKAN RYU (KIHON HAPPO .

● GYOKKO RYU KOSSHI JUTSU
( ESCUELA DEL TIGRE – DIAMANTE )

FUNDADOR : TOZAWA HAKUUNSAI (1156) – MASAAKI HATSUMI : 28º SOKE

CARACTERISTICAS TECNICAS:

* Sistema desarrollado en CHINA durante la Dinastía TANG .

* Se supone desarrollado por y para personas no excesivamente fuertes.

* Se incluyen en su sistema técnicas de: KOSHIJUTSU, SHITOJUTSU Y NINPO .

* Se desarrolló en la región IGA , influyendo otros sistemas de la zona.

* Tuvo su progreso paralelo a la escuela KOTO RYU KOPPOJUTSU .

* Las enseñanzas más importantes de esta escuela se resumen en el KIHON HAPPO , donde se dice podemos encontrar la base de todas las Artes Marciales.

* El KOSSHI JUTSU de la escuela GYOKKO se basa en los ataques a zonas blandas del cuerpo, mientras el KOPPO JUTSU se concentra más en la estructura ósea, atacando en ángulo recto a las articulaciones. En KOSSI JUTSU nos movemos hacia los lados o alrededor del ataque para alcanzar los KYUSHO : PUNTOS NERVIOSOS U ORGANOS INTERNOS. De esta forma el desarrollo de fuerza necesaria es mucho menor.

* En los bloqueos se busca desequilibrar al adversario, para luego encontrar sus puntos débiles. La mano atrasada se mantiene frente a la cara como guardia.

* Se usan frecuentemente los dedos o las puntas de los dedos (SHITO).

* SHITO KEN o BOSHI KEN (DEDO PULGAR) es la técnica más común en este sentido, utilizando solo en puntos nerviosos. Esta forma puede observarse en las tres posiciones básicas: ICHIMONJI/JUMONJI / HICHO

* El hueso de la muñeca ( KOKEN ) también es usado como arma, para bloquear o golpear KASUMI (LA SIEN).

* Otra forma característica es el puño del dedo medio ( NAKADAKA IPPON KEN ) como variación de SHIKANKEN.

 * KAMAE CARACTERISTICAS DE GYOKKO SON:

  • ·        HANIN NO KAMAE (Similar a ICHIMONJI pero la mano derecha. se mantiene sobre la cabeza y la izquierda. apunta hacia el oponente. En ambas el dedo medio y anular tocando al pulgar. Meñique e indice estirados).
  • ·        SHOSIN NO KAMAE (Posición más baja que ICHIMONJI. Mano atrasada en la cadera, oculta)
  • ·        DOKO NO KAMAE KUMI UCHI (KUMI KATA) (KIME NO KAMAE) (Posición para mantener al oponente antes de proyectar)

 * ARMAS CARACTERISTICAS DE GYOKKO , Aunque menos conocidas son:
KATANA, TANTO Y BO , cuyas técnicas a menudo se basan en el movimientos del : KI KATA
(KOSHI KIHON SANPO NO KATA)

* Como escuela de NINPO , La GYOKKO RYU no manifiesta técnicas de espionaje como tal, pero si de estrategia y filosofía: “BUSHI GO KOKORO NO MOTTE TOTOSHI NO NASU”
 (EL CORAZON DEL GUERRERO ES PRECIOSO Y ESENCIAL)

ESTA ESCUELA ESTA CONECTADA DIRECTAMENTE CON EL FAMOSO SANDAYU MOMOCHI

* La expresión SHIN SHIN GAN típica de GYOKKO , podria describirse como la habilidad para resolver situaciones sin pensar, o desarrollar la habilidad de dirigir a otros.

* GASSO KUJI KIRI (SANPO GASSHO) (Los tres tesoros) (Similar a la escuela KOTTO RYU ) : 

1. KONGO
2. SUIRIN
3. KAKU GASSHO

* Una de las frases típicas de esta escuela, heredada como KUDEN (TRANSMISION SECRETA) es el KUDEN HISSHO HO , que significa : ” VENCE SIEMPRE” (Nunca dejes al adversario vencer pero nunca utilices fuerzas superiores a las necesarias, para no revelar el potencial real del que dispones).

* Las nueve reglas conocidas como NINJA NO KISSOKU parecen pertenecer a esta escuela:

 1 – El Kanji NIN tiene el significado de guardar la Nación a costa de la propia vida.
2 – Olvídate de ti mismo, se paciente, el miedo no muere.
3 – No decir o mostrar nada en caso de peligro.
4 – Cuando te enfrentas a un enemigo, manten el espíritu indomable.
5 – Sirve y protege a tu maestro de la misma manera que a tus padres.
6 – Los vicios disipan tu capacidad.
7 – Estar bebido afecta a tu capacidad de razonar.
8 – Destruye el poder de tu enemigo, pero respeta su vida.
9 – No enseñar a otros sin el permiso de tu maestro.

* BLOQUEOS
Cuando se para, en GYOKKO RYU , debemos recordar que esos bloqueos deben ser muy poderosos. Evitar primero el puño, luego girar dede la cadera hacia arriba dirigiendo nuestro puño hacia los músculos del brazo atacante.

OTRAS ZONAS A GOLPEAR:

NAGARE: KITEN KEN APOYANDO CON EL PESO DEL CUERPO
DORSO DE LA MANO: SHIKAN KEN o FUDO KEN
BICEPS: KITEN KEN o BOSHI KEN
CUELLO: KITEN KEN ETC…

ESTRUCTURA DE GYOKKO RYU:

1- SHINKEN TAIHEN KIHON : HIRA / ICHIMONJI / JUMONJI
2- SAN SHIN NO KATA ( SHOSHIN GOKEI GOGYO NO KATA) : CHI / SUI / KA / FU / KU
3- KIHON HAPPO :

a) KI NO KATA ( KOSHI KIMON SANPO NO KATA)

ICHIMONJI
HICHO
JUMONJI

b) TORITE KIHON GOHO NO KATA

 OMOTE GYAKU
OMOTE GYAKU NO TSUKI
URA GYAKU
MUSHA DORI
GANSEKI NAGE (Originalmente se practicaba: MUSHO DORI=JIGOKU DORI )

 4- SAN RYAKU HIDEN :

A) JORYAKU NO MAKI ( 12 TECNICAS CONTRA ATAQUES SIN ARMAS ) :

KOKU
RENYO
DANSHU
DAN SHI
SAKA NAGARE(GyakuNagare)
KEOH
HANE BI
KETO
YUBIKUDAKI
KETSU MYAKU
TEIKEN
SAKKEYSU

 

 

 B) CHU RYAKU NO MAKI (8 TECNICAS CONTRA TANTO o KODACHI )

UJAKU
SEITO
DA SHIN
KO RAI (KORAKU)
KOU (HANE TSURUBE)
SHIEN
HOSEN
HORAKU

 

 

 

C) GERYAKU NO MAKI (8 TECNICAS CONTRA KATANA o YARI)

SHUNU
SHUNSOKU
ICHI GERI
KAI SOKU
KO RYAKU
IAI FUJI (IAI TSUI)
CHINGAN
FUU (FUMO)

 

 

 

5- KAMAE : (BOSHI KEN)

ICHIMONJI
HICHO
JUMONJI
DOKO
SHIZEN
HIRA
SHOSHIN
HANIN
KUMI KATA (KUMI UCHI)(KIME NO KAMAE)

 DETALLES ACERCA DE SU FUNDACIÓN YALCANCE:

Aunque el Kosshijutsu (el arte de los huesos de los dedos) también tiene el significado de poder derribar a un oponente con un dedo, se refiere al Kosshi (esencia)de la vía del guerrero.Se dice que es el sistema de lucha más antiguo utilizado por los ninja de la GYOKKO RYU. Fue desarrollado a partir de un sistema más antiguo que vino de La China que luego se integró con los sistemas Japoneses de la época.
Durante la Dinastía China Tang, Cho Gyokko y Yo Gyokko dejaron una China en guerra y llegaron a Japón trayendo consigo los fundamentos de la Gyokko Ryu. Según dice la leyenda sobre su fundador Yo Gyokko, éste logró derrotar a varias decenas de monjes guerreros dirigidos por un anciano de extraña apariencia que quería a Yo muerto debido a su reputación como guerrero, utilizando el Koshijutsu (el ataque a centros nerviosos mediante golpeo o presión con los dedos. Logró matar a más de catorce monjes y derrotar al anciano, incluso después de ser golpeado en la cabeza con un sable que rebotó debido a la dureza de su cabeza. Más tarde después de matar a un león con solo un puño se le llegó a conocer como Koto-ou (El rey de los luchadores de leones).Se cree que las técnicas originales de esta escuela fueron creadas por una princesa de la corte imperial China que utilizaba movimientos muy rápidos para atacar ciertas zonas del cuerpo. Otra teoría dice que estas técnicas fueron desarrolladas por un guardia de la corte China debido a su pequeña complexión. En el KUDEN (enseñanzas orales) de la Gyokko Ryu se dice que puede que Cho Gyokko y Yo Gyooko fueran la misma persona. Aunque otra teoría dice que Cho Gyokko era en realidad una princesa China que desarrolló este arte y después se lo pasó a su guarda espaldas, el General Chino Ikai. Ikai enseñó a Gamon Doshi, cuyo alumno era Garyu Doshi que a su vez enseñó a Hachiryu Nyudo el maestro de Tozawa Hakuunsai que era el Soke de Gyokko Ryu en 1156.
Se dice que Hachiryu Nyudo inventó un arma secreta para desviar los cortes de sable. Ésta consistía en una hoja en gancho con una cuerda que acababa en un anillo metálico que se conocía con el nombre de KYOKETSU SHOGE, que significa “Pasar la montaña” o “Gran salto”. La cuerda gradualmente fue reemplazada por una cadena y el anillo por una pesa de hierro, la hoja en forma de gancho fue a su vez reemplazada por Kamas de diferentes tamaños. Esto dio lugar al desarrollo del KUSARI GAMA.
Sakagami Taro Kunishige organizó el ryu, dando lugar a la Gyokko ryu shitojutsu durante la era temmon, y fue el máximo responsable desde 1532 a 1555. También fue responsable de organizar la Koto Ryu Koppojutsu.
Taro legó el ryu a Ritsushi, y Ritsushi cambió el nombre de la escuela por la de Gyokko ryu Koshijutsu que es por el que se la conoce hoy en día.
Durante el siglo 16 la Gyokko ryu dio lugar al nacimiento de varias escuelas como son ; la Gyokushin Ryu, Hon Tai Gyokushin ryu, Izumo Ryu y Gikan Ryu, todas fueron fundadas por guerreros que habían estudiado con Sogyokkan Ritsushi Soke en 1532. Las escuelas Gyokko Ryu y Koto Ryu finalmente pasaron a manos de la familia Momochi, donde acabaron formando parte de la tradición Ninja de Iga.
Momochi Sandayu, el primer miembro de la familia Momochi que llegó a ser Soke de la Gyokko Ryu (y Koto Ryu), es conocido en Japón actualmente como uno de los Ninjas más grandes de la historia. Oda Nobuo (El hijo del general Oda Nobunaga, enemigo acérrimo de las familias Ninja) invadió la provincia de Iga el 3 de noviembre de 1581 con 46.000 hombres, que portaban la mayor colección de mosquetes de Japón. La batalla subsiguiente fue conocida coon el nombre de “Tensho Iga No Ran” (La rebelión de Iga en la era Tensho). Las familias Ninja y Samurai que vivían en la zona, solo tenían un ejercito de 4.000 hombres en total, muchos de los cuales fueron masacrados. Aquellos que sobrevivieron huyeron a diferentes zonas del Japón, lo cual significó la expansión de la red Ninja más allá de lo que había estado jamás. Las crónicas guerreras Japonesas dicen que Momochi luchó bravamente. Es posible que muriera después de la batalla.
Se sabe que Sandayu poseía varios castillos, los castillos de Ryugo, Hojiro y yamato. En cada uno de estos castillos era conocido como una persona diferente, con tres familias diferentes. Posiblemente escapara a uno de estos castillos antes de que le sobreviniera la muerte. Su tumba fue localizada en 1960, en las colinas de tras de Nabari, a unos 23 kilómetros de Iga Ueno. Dos de sus casas todavía se mantienen en pie, pero la tercera fortificación, conocida como Takiguchi-jo situada en las colinas cerca de Iga Ueno, fue destruida por Nobunaga. El decimo séptimo descendiente de sandayu es mencionado en el libro de Andrew Adams “Los Asesinos invisibles”, donde se le describe viviendo con su familia en una casa de 400 años de antigüedad, en la falda norte de las montañas de Oka-One. Su abuelo recogió todas las reliquias Ninja de la familia, incluyendo los pergaminos y las armas, y los vendió a los museos y a coleccionistas.
El último miembro de la familia Toda en ser SOKE, fue Takamatsu Toshitsugu, su tío Toda Shinryuken Masamitsu, vigésimo sexto Soke, era descendiente directo de Tozawa Hakuunsai. Mientras entrenaba con su tío, Takamatsu Sensei aprendió que lo más importante era el KIHON HAPPO, estas técnicas básicas son los cimientos del Ninjutsu moderno. Son las técnicas básicas de la escuela Gyokko Ryu, sacadas de los dos primeros niveles de entrenamiento; Ki Gata, y Torite Kihon Gata. Las especialidades de este Ryu incluyen el Kosshijutsu (ataques contra músculos utilizando técnicas de presión y desgarro), y Shitojutsu (golpes utilizando los pulgares y los dedos). Algo típico de la Gyokko Ryu son los poderosos bloqueos con los antebrazos y el Sabaaki Gata, hacer perder el equilibrio al oponente. A través del Gokui o enseñanzas secretas, este Ryu también enseña el SANSHIN NO KATA, que ayuda a desarrollar una estrategia filosófica que permite al practicante “estar en harmonía ante la presencia del enemigo”, “nunca desafiante sino con una sonrisa en los labios”, “Nunca haciendo un gesto agresivo”. Esto también desarrolla la táctica de la distancia, sus enseñanzas dicen; “si la batalla es inevitable no dejes que el atacante se acerque” o “si está decidido a acercarse derríbale con Wazas contundentes”. En los verdaderos conflictos se utilizan las estrategias del cielo, la tierra y el hombre. Otras tácticas y habilidades incluían Kuraidori (sopesar la situación) y Shinshin Shingan (desarrollar la mente y los ojos de Dios). Gyokko Ryu Kuden (dichos transmitidos verbalmente) tales como “Bushigokoro wo motte totoshi no nasu” “El corazón del guerrero es preciado y esencial”, y del Kuden Hissho Ho nos llega “La victoria se logra a través del Kyohen No Jutsu”.

 Principales reglas del Dojo de Gyokko Ryu :

El símbolo Nin quiere decir proteger la nación incluso con tu vida.
Olvida tu propio yo, se paciente, no temas a la muerte.
Cuando estés en peligro no digas nada ni muestres tus emociones.
Cuando se aproxime un enemigo poderoso mantén tu espíritu indómito.
Sirve y protege a tu maestro como protegerías a tus padres.
Los vicios disipan tu nivel de energía .
El alcohol afecta a tu capacidad de juicio.
Destruye el poder de tu enemigo pero respeta su vida.
No enseñes a otros sin el permiso de tu maestro.
El Ninjitsu no está pensado para satisfacer los deseos personales. El Ninja utiliza su arte cuando se ve forzado a proteger a su país, a su líder o a su familia. Si intentas utilizar el Ninjutsu simplemente para satisfacer tus deseos, tu técnica no valdrá para nada.
( Momochi Sandayu Soke Gyokko Ryu )

PUNTOS CLAVE DE GYOKKO RYU NO KAMAE:

ICHIMONJI NO KAMAE
La postura es alta, con la mano adelantada apuntando diagonalmente al hombro del oponente (izquierdo a izquierdo). La otra mano está descansando en el pliegue del codo, con la mano en Shito Ken.
(Este no es el mismo Ichimonji que se utiliza en Koto Ryu)

HICHO NO KAMAE
La mano izquierda está extendida en dirección al oponente. La mano derecha forma un Shito ken, y está escondida en el pliegue del codo izquierdo. La planta del pié izquierdo descansa sobre el gemelo derecho. La rodilla izquierda apunta al oponente.

JUMONJI NO KAMAE
El pié izquierdo está situado ligeramente por delante del derecho. Los brazos están cruzados a la altura de las muñecas con la izquierda delante a la altura del pecho. Las manos adoptan un Shito ken alargado.

GYOKKO RYU KOSHI JUTSU NO KATA :

GYOKKO RYU KOSSHIJUTSU KIHON GATA MIGI
MIGI ICHIMONJI NO KAMAE

El defensor se enfrenta al oponente en un Migi Ichimonji No KamaeEl defensor absorbe el ataque de puño del atacante retrocediendo en ángulo, al mismo tiempo bloquea el antebrazo del oponente con la mano adelantada mientras mantiene la guardia.Empujando hacia delante para controlar el equilibrio del atacante, el defensor entra golpeando en omoteshuto.

GYOKKO RYU KOSSHIJUTSU KIHON GATA
MIGI HICHO NO KAMAE

Desde Hicho No Kamae el defensor desvía el ataque al medio del oponente a un nivel más bajo.El defensor realiza una patada a las costillas del atacante con los dedos.El defensor aprovecha el impulso de la patada para descargar un omoteshuto al cuello del atacante.

GYOKKO RYU KOSSHIJUTSU KIHON GATA
MIGI JUMONJI NO KAMAE

El defensor se enfrentan al oponente en un Migi jumonji No kamaeDesde Jumonji No Kamae el defensor intercepta el atáque golpeando hacia arriba.El defensor inmediatamente golpea a las costillas con Boshiken, y asume un Jumonji No Kamae (se repite la secuencia por el otro lado)

 GYOKKO RYU JO RYAKU NO MAKI:

ICHIMONJI
El atacante avanza su pié derecho y lanza un FUDO KEN derecho. El defensor retrocede hacia la derecha mientras golpea defensivamente al interior del brazo derecho en YODAN UKE, entonces avanzamos al mismo tiempo que ejecutamos un OMOTESHUTO derecho al lado izquierdo de su cuello.

HICHO
El atacante lanza un FUDO KEN derecho a las costillas. Desde HICHO NO KAMAE bloqueamos en GEDAN UKE, bajando al mismo tiempo la posición ligeramente para reforzar el bloqueo sobre su antebrazo. Acto seguido, utilizamos la pierna que tenemos recogida para ejecutar una patada al plexo solar o a las costillas. Mientras él retrocede, nosotros le seguimos apoyando el pié izquierdo y avanzando sobre éste dando un paso con el derecho, al mismo tiempo que ejecutamos un URASHUTO al lado derecho de su cuello.

JUMONJI
El atacante lanza un FUDO KEN derecho a la cara. Desde un JUMONJI NO KAMAE izquierdo nos agachamos e interceptamos su brazo con un FUDO KEN izquierdo ascendente al interior de su brazo atacante. Transferimos el peso el peso sobre nuestra pierna izquierda y ejecutamos un SHITOKEN izquierdo a la parte derecha de sus costillas flotantes. Transferimos ahora el peso sobre nuestra pierna derecha y golpeamos su brazo derecho hacia arriba y hacia atrás con el dorso de nuestra mano izquierda con un HONGAMAE. Repetimos la misma serie contra un FUDOKEN izquierdo.

OMOTE GYAKU DORI
El atacante nos agarra nuestra solapa izquierda con su mano derecha. Nosotros nos movemos hacia atrás a nuestra derecha en una posición defensiva izquierda. Nuestro movimiento hacia atrás junto con nuestro atrape de su mano derecha con nuestra mano izquierda debería desequilibrarle. Movemos nuestra pierna izquierda hacia atrás y hacia la izquierda, al mismo tiempo que soltamos su agarre, entonces luxamos su muñeca hacia fuera avanzando nuestra pierna derecha hacia él. La luxación junto con nuestro movimiento de avance debería derribarle sobre su espalda.

OMOTE GYAKU TSUKI
El atacante agarra nuestra solapa izquierda con su mano derecha y nos lanza un golpe de puño izquierdo a la cara. Aseguramos su mano derecha que nos agarra con nuestra izquierda y avanzamos hacia la izquierda mientras golpeamos con nuestro puño el interior del brazo izquierdo que nos ataca, acto seguido golpeamos el lado izquierdo de su cuello con OMOTE KITENKEN derecho. Utilizamos ambas manos para tirar de la mano que nos agarra hacia arriba, después damos un paso hacia atrás con el pie izquierdo al mismo tiempo que aplicamos un OMOTEGYAKU a su muñeca derecha.

URA GYAKU DORI
Nos agarran nuestra solapa izquierda con un empujón de su mano derecha. Nos desplazamos hacia atrás y a la izquierda adoptando un postura defensiva con el pie derecho adelantado. Nuestro control con la mano derecha sobre su mano derecha junto con el movimiento hacia atrás debería desequilibrarle. Retrocedemos el pie derecho hacia la derecha a la vez que giramos su muñeca. La luxación de su muñeca junto con el movimiento de nuestro cuerpo derribará al adversario sobre su cara y pecho.

MUSHA DORI
El atacante agarra nuestra muñeca derecha con nuestra mano izquierda. Intentamos retroceder con nuestra pierna derecha al mismo tiempo que tiramos del brazo hacia atrás. El atacante intenta retenernos en el sitio, entonces avanzamos con nuestro pie derecho mientras proyectamos nuestro brazo derecho hacia delante para poner nuestra palma de la mano derecha sobre el interior del codo izquierdo del atacante. Utilizamos nuestro antebrazo derecho para realizar un movimiento hacia arriba y hacia el interior sobre su codo plegado para realizar un MUSHADORI mientras aplicamos una patada a su gemelo izquierdo para derribarle.

KO KU
RENYO
DAN SHU
DANSHI
SAKA NAGARE
KE OH
HANEBI
KETO
YUBI KUDAKI
KETSU MIYAKU
KIN KUDAKI
SAKKETSU
TEI KEN
SHINGAN
FUMO
ICHI GEKI
SHUN U
HENKA

● KUMOGAKURE RYU NINJUTSU
(LA ESCUELA ESCONDIDA EN LAS NUBES)

FUNDADOR: HEINAIZAEMON IENAGA IGA (SIGLO XVI) (FUNDADOR DE IGA RYU NINPO)
HATSUMI SENSEI 14º SOKE DE ESTA ESCUELA.

El Densho de esta escuela hace mención a un NINJA llamado SARUTOBI SASUKE que utilizaba un KAMA – YARI para saltar de un árbol a otro enganchado sobre las ramas como un mono.

El Taijutsu de esta escuela es muy similar al de TOGAKURA RYU .

Una de las armas especiales empleadas, es el Kama-yari antes indicado, constituido por una lanza con uno o dos ganchos al lado de la hoja. Se diseñó para trepar por los laterales de las embarcaciones. Los ganchos eran muy eficaces para inmovilizar también los ataques de sable, aplicando el mismo principio que con el JUTTE . Estos ganchos eran también empleados para atrapar las piernas del adversario desequilibrándole. El Kama-yari se utilizaba para hacer bajar la guardia de sable del adversario, enganchar su cuello atravesándolo.

Otra de las armas especiales de este RYU es el “Ippon Sugi Noburi” (útil para trepar al cedro) que consistía en un tubo de metal de 25cm de largo, con tres filas de pinchos en el exterior y una cadena en el medio, con un gancho metálico en cada extremo. Se colocaba alrededor del tronco del árbol y se utilizaba como ayuda para trepar. También puede ser utilizado en forma de látigo.

Otra especialidad de KUMOGAKURE RYU es la “Máscara del Demonio” portada a veces por algunos de sus miembros. La forma KIKAKU KEN (golpe de cabeza) podría ser otra explicación para la teoría de la “máscara del demonio”. Lo que indicaría más bien el uso de los golpes de cabeza durante el combate, y no el uso de una máscara. Este tipo de técnicas de cabeza no son muy frecuentes en otras Artes Marciales Japonesas.

Se dice que esta escuela fue realmente creada por la familia TODA en 1600 como una escuela de NINJUTSU, centrando sus técnicas en la parte menos violenta de una confrontación.

La escuela enseña a evitar la violencia. Esto podría explicar por qué el TAIJUTSU de esta escuela es similar a TOGAKURE RYU .

Las protecciones que los guerreros KUMOGAKURE llevaban en los brazos (KOTE) se empleaban a modo de armadura, pero también como una forma más para golpear.

Otra de las facetas del combate de este arte son los saltos, cuya eficacia queda patente en el combate que mantuvo TAKAMATSU en China contra un luchador de SHORINI KENPO .

Otra especialidad de su TAIJUTSU son los dobles bloqueos y ataques.

 KAMAE NO KATA KUMOGAKURE RYU

1. SHIZEN NO KAMAE
2. GOKU NO KAMAE
3. HANMI NO KAMAE
4. ICHI NO KAMAE
5. ICHIMONJI NO KAMAE
6. KOSEI NO KAMAE
7. JUMONJI NO KAMAE
8. DOKO NO KAMAE
9. BOSHIDOKO NO KAMAE
10. NAGE UCHI NO KAMAE
11. I-NORI NO KAMAE
12. SHIZUMI NO KAMAE
13. HIRA NO KAMAE
14. HOKO NO KAMAE
15. HASSO NO KAME
16. SEIZA NO KAMAE
17. FUDOZA NO KAMAE

 

 

● TAKAGI YOSHIN RYU JUTAI JUTSU
(LA ESCUELA DEL ALTO ARBOL Y EL CORAZON ENRAIZADO)

FUNDADOR : TAKAGI ORIEMON SHIGENOBU ( Siglo XVII ) – MASAAKI HATSUMI : 17º SOKE

CARACTERISTICAS TECNICAS:

*·Bloqueos y golpes utilizados sobre el mismo KYUSHO.

* Golpes múltiples a diferentes KYUSHOS.

* Utiliza KIAI en los bloqueos con sonido (A / O / E / I / U) y consonantes ( KA / TA / TO …)cuando se golpea.

* A menudo las PROYECCIONES se realizan colocando una rodilla en el suelo, usando el peso del cuerpo.

* Se utilizan golpes a las piernas del adversario.

* FUDOKEN se conoce en esta escuela, como NYUKEN.

* Siempre se controlan los ojos del adversario para intentar deducir sus intenciones y las técnicas a emplear son veloces.

* Cuando se aplica un golpe, otro más es aplicado inmediatamente para asegurar.

* Los KYUSHO en la escuela TAKAGI YOSHIN RYU se conocen como ” KIRIGAMI YURUSHI ” y se pueden considerar los fundamentos básicos del estudio de puntos vitales. Al menos se detallan 30 puntos.

* En caso de PROYECTAR al adversario se debe controlar su movimiento en el suelo, para evitar que escape rodando. Esto hace referencia a un estilo de JUTAI JUTSU desarrollado para ser usado en pequeñas habitaciones, pasillos, etc… Y no en campos de batalla. Al adversario se le lanza directamente abajo y nunca lejos.

* Se utiliza el peso y equilibrio del propio adversario en su contra.

* TAKAGI YOSHIN RYU fue en sus tiempos una escuela de guardaespaldas consecuentemente JUTAIJUTSU sin armas es importante contra un oponente con o sin TANTO – KODACHI.

* Esta escuela mantiene la forma de cubrir con la palma, el agarre de solapa del adversario. Similar a otros RYU, pero aquí se aprisiona contra el pecho y además se presiona el dorso con el pulgar.

También podemos usar el pulgar para presionar su meñique, a la vez que le agarramos nuestra propia solapa por debajo de su mano. Para soltar el agarre de solapa, agarrar la muñeca del oponente y tirar de su mano violentamente para arrancarla de la solapa, girar al mismo tiempo, quedando frente a sus manos.

* Otra característica de esta escuela es que una vez derribado a UKE, TORI se mantiene de pie mientras controla al adversario presionando 2 o 3 KYUSHO simultáneamente. De pie somos capaces de reaccinar rápidamente si aparece otro oponente.

* Principal enseñanza : “UNA RAMA ES FLEXIBLE PERO UN ÁRBOL ALTO SE QUIEBRA FÁCILMENTE.”

* No existen KAMAE especificas en TAKAGI YOSHIN RYU. Conexiones con la escuela KUKISHINDEN se manifiestan a través de las posiciones: HIRA Y SEIGAN. En SEIZA por ejemplo, los dedos de los pies están doblados, talón vertical y la espalda recta. Las manos se mantienen en los muslos. Cuando se golpea desde aquí, la rodilla Dcha. se levanta mientras la Izda. se gira quedando a 90º respecto a la primera, sobre los dedos de los pies.

LAS TRES TRANSMISIONES  Y LOS NUEVE NIVELES de TAKAGI YOSHIN RYU

 ( I ) SHODEN NO KATA

En Shoden se practican los principios básicos de esta escuela . Presenta dos posibles posiciones de respuesta : Seiza y Fudoza no Kamae. También muestra diferentes posibilidades de combate en pie, presiones y estrangulaciones .
Recordar que todo el trabajo de esta escuela se refiere al combate con Yoroi (armadura) , por lo que se debe practicar para mantener el equilibrio (espalda siempre vertical) o levantarse rápidamente portando un sobrepeso.
En las formas de Eri Shime recordar que deben entenderse como : Aplicar presión , no solo estrangular. Cuando se pretende estrangular el cuello de Uke es necesario preveer que su cabeza está protegida por el Kabuto y su garganta está bastante cubierta por las protecciones.

1- SHODEN NO KATA OMOTE WAZA

KASUMI DORI DOGAESHI KARAME DOORI
KYOTO KATA MUNE DORI KATA MUNE DORI HENKA
RYO MUNE DORI OIKAKE DORI KAIGO KUDAKI
KAIGO KUDAKI HENKA IKI CHI GAE YUI GYAKU
MIDARE GAESHI TEN NAGASHI HIZA GURUMA
HIZA GURUMA HENKA    

2- SHODEN NO KATA URA WAZA

ATE KOMI GYAKU DORI MENBU
GYAKU DORI 2 RYO ASHI DORI MENBU 2
KE KOMI KATA MUNE DORI RYO MUNE DORI
RYO ASHI DORI TENGU DORI KAIGO KUDAKI
HIKI TAOSHI TSUKI TAOSHI UDE ORI
HIKI KOMI NAGASHI KEKOMI 2
UDE ORI 2 ERI JIME  

3- ERI SHIME GATA

HON JIME GYAKU JIME UDE JIME
ITEKI JIME ITAMI JIME OSAE JIME
GYAKU OSAE JIME SUWARI JIME  

 ( II ) CHUDEN NO KATA

En Chuden aprendemos las técnicas para esquivar (Sabaki), derribar lanzando al oponente (Nage – Tai), defensas contra sable ( Muto Dori) y cómo trabajar con Dai Sho cuando ambos sables son portados por Uke. También aprendemos a sacar ventaja de los ataques del adversario.
Recordar que no podemos hacer uso solamente de la fuerza para desequilibrar a Uke vestido con Yoroi, sino que nuestro movimiento corporal fluido debe acompañar cada bloqueo .

4- CHUDEN NO SABAKI GATA

KATA MUNE DORI RYO MUNE DORI ONI KUDAKI
SEOIGAMA KOSHI NAGE GAMA UDE ORI
SAKATE NAGE KIMON NAGE ATE NAGE
KOCHO DORI    

5- CHUDEN NO TAI NO KATA

KOSHI GURUMA YOTSUDE YOTSUDE KUZUSHI
KEITO KOSHI ORI KOSHI NAGARE
KUMOI GAESHI RYOTE KAKE MIZU NAGARE
RYU SETSU EICHIGO KUZUSHI KASASAGI
HYO TSUI TSUTA KARAME TATSU OTOSHI

6- MUTO DORI WAZA

SOJA DORI ICHIMONJI TSUKA OTOSHI
BI HAKU DORI MAWASHI DORI USHIRO DORI
SHISUMI DORI    

7- DAISHO SABAKI GATA

TSUKA KUDAKI HIKI DORI IRI DORI
RANGAKU TE DORI RYU KOKU
USHIRO GAESHI KERYAKU ORA DOME
OTO KURUMA NAGE YOTSUDETO
HAMUSUBI SUKASHI DORI  

 ( III ) OKUDEN NO KATA

En Okuden debemos usar una mezcla de las habilidades aprendidas en las otras dos primeras transmisiones. Shirabe puede significar : investigar o aplicar lo ya conocido. Desarrollar la creatividad.
Moguri significa : bucear, sumergirse. A este nivel se aplican las técnicas de manera sutil, sin agarres, tratando de influir mentalmente a Uke. Se desarrolla el movimiento natural.

8- SHIRABE GATA

BAIDO KURUMA GAESHI TEN GAESHI
NAGARE DORI YAMA OTOSHI KURA ARASHI
SODE GURUMA RYOTE GAKE TANSAI
SUE OTOSHI TAI KUDAKI SOFU
GYAKU DORI RANPU FUSETSU

9- MOGURI GATA

GYAKURAKU OTOSHI JIGOKU DORI TAMA KUDAKI
HICHO DORI ONI BUSE INAZUMA NAGE
MIZU DORI KISETSU TAI OTOSHI
MOGURI DORI MOGURI NAGE  

 TAKAGI YOSHIN RYU SHODEN NO KATA

RYU MUNE DORI
OIKAGE DORI
KAIGO KUDAKI
KAIGO KUDAKI HENKA
YUI GYAKU
MIDARE GACHI (RAN SHO)

 NAGE WAZA (Técnicas de lanzamiento)

GANSEKI NAGE
GANSEKI OTOSHI
GANSEKI OSAE
GANSEKI ORI
OSOTOGAKE
HARAIGOSHI (LANZAMIENTO CON BARRIDO DE CADERA Y GIRO DEL CUERPO)
GYAKU NAGE (LANZAMIENTO CONTRARIO, LANZAMIENTO SOBRE EL CODO)
UCHI MATA (INTERIOR DEL MUSLO, INGLE)
UCHI GAKE (GANCHO INTERIOR)
HANEGOSHI NAGE (LANZAMIENTO DE GOLPE DE CADERA)
TAKI OTOSHI (LA CATARATA)
ITAMI NAGE (LANZAMIENTO DOLOROSO)

 NAGE KATA

SOSETSU
KIMON
 

● KUKISHINDEN RYU
(LA ESCUELA TRADICIONAL DE LOS NUEVE DIOSES DEMONIOS)

FUNDADOR: IZUMO KANJA YOSHITERU (SIGLO XII) – MASAAKI HATSUMI 26º SOKE

CARACTERISTICAS GENERALES:

A lo largo de su desarrollo histórico, se pueden observar conexiones con otras escuelas como:

* KUKISHIN RYU, anterior a ella y a la que se considera origen de la actual.
* HONTAI YOSHIN RYU
* TAKAGI RYU
* TAKAGI YOSHIN RYU
* Se le atribuyen también algún punto de contacto con GIKAN RYU.

Es quizás una de las escuelas más versátiles de la BUJINKAN.

Hatsumi Sensei la ha abordado en diferentes ocasiones, como tema básico de estudio anual, a través de sus diferentes jutsu:

 – HANBO JUTSU
– ROKUSHAKU BO JUTSU
– ETC.

En el año 99 ha insistido de nuevo en su desarrollo, a través de técnicas con y sin armas, de gran contundencia.

Tal como pudimos observar a lo largo de nuestros entrenamientos en Japón, Hatsumi Sensei comunica la esencia de esta escuela, mediante sus formas de TAIJUTSU, que como se podrá observar más adelante contienen absolutamente todos los principios básicos de los BUDO contemporáneos: golpes con brazos y piernas, lanzamientos, etc… Así mismo hemos constatado allí, diferentes puntos de vista en cuanto a las formas de aplicación de las bases del HANBO, JO y ROKUSHAKU BO.

 Unas de las aplicaciones más espectaculares que pudimos comprobar en el BUJINDEN de NODA, fueron las correspondientes a NAWA NAGE. Hatsumi Sensei trabaja estas formas con cuerda, tanto desde un punto de vista originalmente académico, según la perspectiva del HOJO JUTSU (formas de sujetar, inmovilizar o estrangular al adversario), como desde la concepción holística propia de la BUJINKAN. De esta forma, el HANBO JUTSU se ve enriquecido cuando se le utiliza en combinación con un NAWA, para sujetar el brazo atacante mediante una lazada y posteriormente luxar o derribar inmovilizando al adversario con el bastón.

 Estas formas de NAWA-NAGE y HOJO-JUTSU requieren cuerdas de diferentes longitudes que van desde la moderadamente corta (2mts) que recuerdan a las técnicas de SAGEO JUTSU, hasta las cuerdas de 3 o 4 metros empleadas para inmovilizar brazos y piernas del adversario (HOJO).

 Las variaciones posibles en KUKISHINDEN RYU utilizando armas flrxibles, no tiene limites, hasta el punto de que Hatsumi Sensei llegó a aplicar formas de HOJO JUTSU utilizando la chaqueta de su KEIKOGI !!

 HAPPO HIKEN JUTSU:

(Su traducción de ” Ocho métodos secretos del arte de la espada”, hace referencia a todo tipo de armas y no solo al sable).

 La estructuración de la escuela KUKISHINDEN se ha realizado de distintas maneras, en las que se abordan un repertorio de armas y técnicas muy amplio, algunas de ellas muy extrañas como los aparejos, redes (TOAMI), ruedas (DAI SHARIN) y mástiles, propios de pescadores y piratas.

 Veamos algunas estructuras del HAPPO HIKEN de esta escuela, modificadas en función de su desarrollo en los campos de batalla a lo largo del tiempo:  

A)

1. TAIJUTSU (combate sin armas) NAWA NAGE (cuerda) HICHO JUTSU (saltos)

2. JU TAI JUTSU (lanzamientos y luxaciones) KOPPO (rompimientos) KARATE (golpes)

3. NAGINATA JUTSU (alabarda) SO JUTSU (lanza)

4. BO JUTSU (ROKUSHAKU BO) (bastón 1,80m) JO JUTSU (YONSHAKU BO) (bastón 1,20m) HANBO (SANSHAKU BO) (bastón 1m)

5. SHURIKEN JUTSU (lanzamiento estrellas metálicas) TOKEN JUTSU (lanzamiento de láminas) SENBAN (lanzamiento de estrellas de 4 puntas)

6. KA JUTSU – SUI JUTSU (uso del fuego y del agua)

7. CHIKUJO – GUNRYAKU HEIHO (diseño de fortalezas – estrategias de combate)

8. HENSO JUTSU – ONSHIN JUTSU (uso del disfraz – invisibilidad)

9. KEN (sable) KODACHI (sable corto) JUTTE

 B)

1. TEN MON – CHI MON – HEIHO (meteorología) (estrategia)

2. JO JUTSU – HANBO JUTSU

3. MAI AI (distancia) ROKUSHAKU BO

4. NAGINATA – BISENTO (alabarda de gran tamaño)

5. SHOTO (sable corto) – JUTTE

6. BA JUTSU (caballería) – SUI JUTSU (técnicas en el agua)

7. SHURIKEN – SENBAN NAGE

8. ONSHIN JUTSU

9. TAI JUTSU (combate desarmado) KENPO (esgrima de sable)

 Otras formas de combate empleadas en la escuela KUKISHINDEN fueron:

– KAGI NAWA : Gancho y cuerda de abordaje utilizado por los piratas.

– KUSARI KAMA : Hoz pequeña unida a una cadena que termina en un contrapeso de hierro.

 Una característica más de esta forma de combate era el uso del YOROI (armadura), definiendo de esta manera una dinámica típica de movimientos ralentizados por el peso y unas técnicas específicas para atacar a las articulaciones y zonas descubiertas de la protección. Estas formas se englobaron dentro de la denominación : YOROI – KUMI UCHI, y se ponen de manifiesto en todos los KATA de TAI JUTSU – DAKENTAI propios de esta escuela.

 CARACTERISTICAS DE ESTA ESCUELA:

Las formas de la KUKISHINDEN RYU son de origen CHINO, aunque sufrieron una transformación muy importante en JAPON, desarrollándose principalmente en la prefectura de KUMANO.

 Parece ser que esta escuela tuvo relación con el NINJUTSU a través de antiguos miembros que hicieron uso de este tipo de técnicas. Uno de ellos YASHUSHIMARU, logró rescatar al Emperador secuestrado usando estrategias de ONSHIN JUTSU y HENSO JUTSU. Combatió tan ferozmente que recibió del Emperador la denominación de “KUKI” (nueve demonios luchando) de donde proviene el nombre de la escuela.

 Se dice que esta escuela se desarrolló y operó según las tradiciones NINJA.

 Ueshiba Sensei, fundador del AIKIDO moderno, estudió KUKISHINDEN RYU con la familia KUKI herederos de una de las líneas de desarrollo de esta escuela.

 La técnica ROKUSHAKU BO se desarrolló con fuerza, cuando ocurrió que el NAGINATA utilizado en combate fue cortado por un adversario y tuvo que ser utilizado como bastón. Por eso se suele decir que el NAGINATA viene primero que el BO, pero éste es más importante.

 La misma circunstancia se presentó en el caso del YARI cortado, transformado en HANBO.

 Una de las armas de la KUKISHINDEN RYU procedente de CHINA es el BISENTO, especie de alabarda de gran tamaño y peso, utilizado para aplastar y cortar, dejándolo caer sobre la armadura del adversario. Este arma requiere un movimiento corporal especialmente enérgico, con ciertas diferencias al usado en NAGINATA JUTSU.

 El KAGINAWA utilizado como gancho de abordaje por los piratas, dio lugar al desarrollo del KUSARI KAMA como técnica para el control de la distancia: MAIAI.

 El DAISHARIN usado como rodillo para trasladar las embarcaciones fuera del agua, fue adaptado a las técnicas del ROKUSHAKU BO, aprovechando la fuerza centrífuga desarrollada por el peso en sus extremos.

 En tiempos del 13º SOKE: OHKUNI KIHEI SHIGENOBU esta escuela fue enseñada en el mismo DOJO conjuntamente con TAKAGI YOSHIN RYU. Aunque luego se volvieron a separar, las dos escuelas mantuvieron su mutua influencia.

 Dos siglos más tarde volvieron a reunirse y se mantuvieron ya así hasta la actualidad.

 Se mantienen registros en los que pueden todavía observarse conexiones de KUKISHINDEN RYU con KITO RYU, escuela esta última estudiada por JIGORO KANO , fundador del actual JUDO KODOKAN.

 La línea de herederos llega a TAKAMATSU (maestro de HATSUMI) a través de TAKAGE MATSUTARU ISHITANI .

 Los antepasados de ISHITANI fueron CHUNIN (agentes) en el clan NINJA de la familia HATTORI. ISHITANI encontró trabajo en la fabrica de cerillas de la familia TAKAMATSU en KOBE, enseñando allí su escuela y nombrando 25º SOKE a TOSHITSUGU TAKAMATSU.

 KUKISHINDEN RYU KIHON KAMAE NO KATA:

Las posiciones de combate características de esta escuela son:

1. HIRA NO KAMAE:
Aquí corresponde más bien a una posición de tipo SHIZEN (natural), como si fuéramos andando y de repente nos parásemos.

2. HIRA ICHIMONJI NO KAMAE:

Una típica posición en actitud aire (evasiva) con las piernas flexionadas y los brazos extendidos a los lados del cuerpo.
Es importante observar en todos estos KAMAE que las manos no se abren totalmente, sino que se mantienen con los dedos flexionados en la primera falange (SHIKANKEN).
Esta forma mejora sustancialmente la protección de la mano, a través del cobertor del dorso como prolongación del KOTE de la armadura (YOROI).

3. SEIGAN NO KAMAE:

Tanto hacia la derecha como a izquierda, las piernas están flexionadas con más peso en la atrasada, y los pies a 90º.
La mano adelantada se dirige a la cara/ojos de UKE, y la atrasada se mantiene en la cadera.

4. KATATE HICHO NO KAMAE:

Tanto a la derecha como a la izquierda, las piernas están muy flexionadas, con casi la totalidad del peso en la atrasada. Los pies están muy próximos en ángulo recto. La mano adelantada, con el brazo extendido se dirige a la cara de UKE. La atrasada con el brazo cruzado en el pecho.

5. KOSEI NO KAMAE:

La pierna retrasada soporta más peso que la adelantada; las dos flexionadas. La mano adelantada se mantiene horizontal ligeramente adelantada sobre la cabeza (como haciéndonos sombra de los rayos del sol). La mano retrasada con el brazo cruzado en el pecho.

 

KUKISHINDEN RYU SHODEN NO KATA (DAKENTAI JUTSU):

 

1. SEION2. SUI YOKU3. SUI SHA 4. KUBI WA5. HO SETSU6. ISO ARASHI 7. FU BAKI8. KATAHO9. TATSUMAKI

 KUKISHINDEN RYU CHUDEN NO KATA (DAKENTAI JUTSU):

 1. URA NAMI2. TENCHI3. YAMA ARASHI 4. SHIKO KAZE5. KASUMI GAKE6. TO RAO 7. YUME MAKURA8. ONIKUDAKI9. RYO BUSE 10. UCHI HARAI11. SHIHODORI

 KIHON KAMAE GATA

  • ·        SHIZEN NO KAMAE

Las manos se colocan sobre las caderas, esta es la postura natural en Kukisinden Ryu.

  • ·        HIRA ICHIMONJI NO KAMAE

Ésta es una postura receptiva. Los pies están ligeramente mas separados que la anchura de los hombros, y las rodillas flexionadas para proporcionar equilibrio y fuerza. Los brazos permanecen extendidos a los lados del cuerpo.

  • ·        SEIGAN NO KAMAE

Hay dos variantes de este kamae; Migi Seigan No Kamae (Seigan derecho), y Hidari Seigan No Kamae (Seigan izquierdo). El tronco permanece erguido con la mano adelantada extendida hacia delante en línea con el hombro, los dedos apuntan a los ojos. Las piernas permanecen en una posición en forma de L,( como en Gyokko Ryu Ichimonji No Kamae) y la mano de atrás descansa sobre la cadera en Fudoken.

  • ·        KATATE HICHO NO KAMAE

Hay dos variantes de este Kamae; Izquierdo y derecho. La mayoría del peso descansa sobre la pierna de atrás. El brazo adelantado está extendido con la mano apuntando a la cara, el brazo atrasado se mantiene cruzado sobre el tronco con la mano semicerrada sobre el hombro contrario. El antebrazo protege el corazón.

  • ·        KOSEI NO KAMAE

Hay dos variantes de este kamae; izquierdo y derecho. La pierna atrasada soporta la mayor parte del peso, y el cuerpo encara al oponente en ángulo. El brazo adelantado se mantiene verticalmente con la mano sobre la cabeza ( como si nos protegiéramos del sol). La mano atrasada se mantiene cercana al pecho justo sobre el pectoral en forma de Shikanken.

  • ·        HIRA NO KAMAE

Hira no Kamae es una forma natural del cuerpo(Shizen) en Kukishinden Ryu. Cada Ryu tiene un nombre diferente para esta postura. En Kukishinden Ryu se expresa esta postura como si fuéramos andando y nos paráramos de repente.

 KUKISHINDEN RYU KATA

SEION

SUI YOKU

SUI SHA

KU BI WA

HO SETSU

ISO ARASHI

FU BAKI

KATAHO

 TATSUMAKI

 

● SHINDEN FUDO RYU DAKENTAI JUTSU

FUNDADOR : IZUMO KANJA YOSHITERU (año 1113).
ACTUAL HEREDERO: MASAAKI HATSUMI (26º SOKE)

CARACTERISTICAS TECNICAS:

IZUMO KANJA (acreditado también como fundador de la escuela KUKISHINDEN RYU HAPPO HIKENJUTSU ) fue practicante de boxeo chino KEMPO lo que se aprecia en algunas técnicas de la escuela.

Ciertos practicantes comunes establecieron conexiones con el Judo originario deI JIGORO KANO.

El maestro de TAKAMATSU : Su abuelo TODA MASAMITSU , era un SAMURAI heredero de esta escuela e instructor de Sable del Shogun TOKUGAWA .

SHINDEN FUDO RYU fue la primera escuela que TODA tranmitió a TAKAMATSU sensei. En cambio fue TOGAKURE RYU la que este enseño en primer lugar a HATSUMI SENSEI , razón por la que la BUJINKAN tiene su base en el NINJUTSU y su desarrollo en el BUDO TAI JUTSU .

En el Dojo de MASAMITSU TODA existía una inscripción que decía : ” SHINDEN FUDO RYU JUTAI JUTSU ”

El principio secreto de SHINDEN FUDO RYU es el: ” PRINCIPIO DE LA NATURALEZA”.

En el Dojo de TODA SENSEI, se observaban una serie de reglas:

DEBES SABER QUE LA PACIENCIA ES SOLO UN MOMENTO (COMO UN SOPLO DE HUMO).

DEBES CAMINAR POR LA VIA DE LA RECTITUD.

 OLVIDA LOS DESEOS, LA AUTOCOMPLACENCIA Y EL ORGULLO.

EL ARREPENTIMIENTO Y LA VERDAD SON REGLAS DE LA NATURALEZA.

ALCANZA LA PAZ EN TU CORAZON COMPRENDIENDO EL SENTIMIENTO DEL CORAZON INMUTABLE (SHINDENFUDO), MEDITANDO SOBRE EL ARREPENTIMIENTO Y LA VERDAD.

CONCÉNTRATE EN LA FE, SE OBEDIENTE Y HONRADO CON TUS PADRES Y HAZ DE TU CAMINO DE ESTUDIO Y ENTRENAMIENTO, EL CAMINO DEL GERRERO (BUSHI), EL ESPIRITU DEL BUSHIDO.

CONSTITUCION DE SHINDEN FUDO RYU :

La especialidad de SHINDEN FUDO RYU fue : JUTAI JUTSU, DAKENTAI JUTSU Y IAI NUKI (Desenfundado rápido de Sable). Se dice que esta escuela pudo ser el origen del IAIDO.

El Sable de esta escuela era algo más largo que el KATANA tradicional. Este Sable se utilizaba para cortar a través de la armadura del adversario o de su casco. El trabajo con BO, YARI Y NAGINATA es una buena preparación para el manejo del Sable.

En IAI NUKI , debido a la longitud del SABLE , éste se suele llevar en el cinto desplazado apuntando hacia delante para lograr su equilibrio. E desenfundado se asemeja a un movimiento hasta ICHI NO KAMAE intentando no girar demasiado el cuerpo, y tirando del SAYA hacia atrás con la mano izquierda.

EXISTEN TRES FORMAS BASICAS DE DESENFUNDADO (NUKIUCHI):

AGE: COLOCANDO EL SABLE MUY CERCA DEL CUERPO EN VERTICAL.
CHU: CON EL SABLE PARALELO AL SUELO.
SAGEAGE: CORTANDO LAS PIERNAS DEL ADVERSARIO AL DESENFUNDAR.

El TSUKA del Sable SHINDEN FUDO RYU es largo de manera que pueda ser utilizado para técnicas de TAIJUTSU como luxaciones y estrangulaciones.

Cuando se realiza SEIGAN NO KAMAE con un sable de esta longitud, es necesario mantener los codos muy cerca del cuerpo. Esto permite controlar el peso de la hoja, así, cuando se va a cortar, simplemente se deja caer el Sable sobre el adversario.

Una posición típica de este estilo con KATANA es WUANGETSU NO KAMAE (similar a HASSO pero con el MUNE dirigido hacia el exterior izquierdo). Esta posición se puede practicar también en GEDAN . El trabajo es similar al de un BISENTO.

Otra posición es RYU SEI ( que reúne los KANJI de “FLUIR ” y “ESTRELLA” ) en la que el Sable se mantiene sobre el brazo sin apuntar directamente hacia el adversario. Esto facilita el manejo de un Sable tan pesado e incluso permite soltar una mano para desenfundar mientras el SHOTO si fuera necesario. El movimiento entre SEIGAN Y RYUSEI se puede realizar entonces de una manera muy fluida. Para cortar desde aquí simplemente girar el cuerpo y dejar que el peso del Sable al caer, corte al adversario.

Lo importante en la realización del KAMAE es no utilizar solo las muñecas, sino comenzar por el codo, el hombro y por ultimo el cuerpo.

En DAKENTAI JUTSU no existe KAMAE. La posición SHIZEN NO KAMAE se utiliza representando la naturaleza, y no mantiene una forma fija. En SHINDEN FUDO RYU hay que pensar que se trabaja con armadura, teniendo en cuenta su peso para realizar desequilibrio y golpes. En cambio en, JUTAI JUTSU si existen posturas diferenciadas.

OTRAS ARMAS SHINDEN FUDO RYU : YARI, NAGINATA, ONO (Hacha de gran tamaño), OTSUCHI (Mazas de combate), HOJO JUTSU (Técnicas de inmovilización con cuerdas).

A) JUTAI JUTSU SHINDEN FUDO RYU:

Aquí las técnicas se aplican contra un adversario que intenta proyectarnos ó contra sujeciones más golpe de puño.

Normalmente las técnicas tienen hasta cinco variaciones (HENKA).

Los 4 apartados que aparecen en este TORIMAKI son:

1.- KAMAE (5 posiciones básicas)

  • ·        ZA KAMAE: Conocida como FUDOZA NO KAMAE
  • ·        HIRA ICHIMOMJI: Apertura de los brazos en horizontal, pies a la distancia de los hombros.
  • ·        SEIGAN: Mano adelantada apuntando a la altura del corazón de UKE. Mano atrasada se encuentra cerrada cerca de la oreja.
  • ·        KATATE SEIGAN: Idéntica técnica que la apuntada en el apartado superior, pero con la mano atrasada a la altura de la oreja.
  • ·        SHIZEN: Los pies separados a la anchura de los hombros. Las manos con las palmas hacia atrás, cerca de la cadera.

2.- SHODEN NO KATA: (15 Técnicas) (Defensas contra agarres)

 KATA MUNE DORI
GYAKU KATA MUNE DORI
UDE ORI
MATSU KAZE
RYU KO
GEDAN KAKE
KYU IN
KIMON DORI
JINCHU NAGE
KOKORO GAESHI
SAKA OTOSHI
SATANI NAGE
KATATE OTOSHI
GYAKU NAGE
GOKURAKU OTHOSHI

 3.- CHUDEN NO KATA: (11 Técnicas) (Defensa contra agarres)

 FU SETSU
TAMA OTOSHI
UGO
RANDORI
TSUKI NO WAZA
KOCHO DORI
KASA HARAI
KAKUSEI
KASUMI GAKE
RYO YOKU
UTSUSHI DORI

  4.- OKUDEN NO KATA: (8 Técnicas) (Defensas contra agarres)

 HYO FU
GOSHA DORI
TE ATE
KARI SHIMO
TATSU MAKI
FUROYA NAGE
YAMA ARASHI
BAI SETSU

 B) DAKENTAI JUTSU SHINDEN FUDO RYU:

Al contrario que en el TORIMAKI de JUTAIJUTSU, aquí no aparecen KAMAE definidos.

Como representación evidente de los principios de la naturaleza, se utiliza: SHIZEN NO KAMAE , que en este caso no mantiene ninguna forma fija.

En esta escuela se identifica el estilo natural de movimiento como la única posición defensiva. Según la tradición, la persona imagina una posición defensiva en su propia mente y esto basta para estar en guardia.

Cuando se produce el ataque en forma de agarre : una mano se apoya en la suya y la otra permanece libre y disponible.

Las formas de ATEMI NO KEIKO son características de esta escuela, utilizando para endurecer el cuerpo : arboles o rocas.

Uno de los golpes con el pie TAKE ORI GERI recibe su nombre del entrenamiento que se realiza golpeando tallos de Bambú al caminar de forma natural.

Se suelen aplicar los golpes, aprovechando los ángulos de menor visión del adversario.

El DAKENTAI de SHINDEN FUDO RYU tiene tres TORIMAKI:

1.- TEN NO KATA : (8 Técnicas defensivas contra agarres, lanzamientos y golpes de puños)

 NICHIGERI
GEKKAN
FUBI
URYU
UNJAKU
SETSUTAKU
MUSAN
KARAI

 2.- CHI NO KATA : (8 Técnicas desde una posición sentada)

 RIKEN
SHINKEN
RAIKEN
KENKYO
ISSEN
AKUKEN
KENKON
SUIRYU

 3.- SHIZEN SHIGOKU NO KATA : (12 Técnicas contra agarre más golpe de puño)

 TAI NAGASHI
KOBUSHI NAGASHI
FUBATSU
RYOTE GAKE
ROUTO
FUDO
UGARI
FUKAN
KASASAGI
SUZU OTOSHI
KASUMI OTOSHI
SHIZEN

 

 

● KOTO RYU KOPPO JUTSU
(LA ESCUELA DEL TIGRE DERROTADO)

FUNDADOR : SAKAGAMI TARO KUNISHIGE (SIGLO XVI) – MASAAKI HATSUMI : 18º SOKE

CARACTERISTICAS TECNICAS:

* Origen Chino.

 * Desarrollo paralelo a GYOKKO RYU, aunque su transmisión se hizo por separado. GYOKKO incide más en Luxaciones y Lanzamientos. Las dos escuelas son complementarias

 * MA AI: CHIKA MA (Distancia corta)

 * KOPPO: Técnicas de golpeo para romper huesos.

 * Técnicas directas y rápidas.

 * METSUKE (Los ojos son todo): Se mira al entrecejo del oponente intentando no desvelar nuestras intenciones a través de la mirada.

 * METSUBISHI: Cegar mediante ataques,sustancias irritantes, reflejos, etc.

 * TOKI UCHI: Controlar el movimiento controlando su pie.

 * YOKO ARUKI: Desplazamientos cruzando las piernas.

 * ATEMI NO KEIKO (ATEMI NO TANREN): Endurecimiento de las armas naturales.

 * HIKEN JUTSU: Utilización de la espada mediante agarres no habituales para confundir al adversario: MANGETSU NO KAMAE.

 * KOTO RYU KYUSHO : Definición de puntos vitales.

 * KURAI DORI: Estudio de las cinco posiciones básicas para el desarrollo de la estabilidad.

 * KOTO RYU GASHO KUJI KIR: Tres MUDRAS Esotéricos (SANPO GASHO :Los Tres Tesoros).

KO BUDO RYU HA NO KATA:

 SHODEN NO KATA: JU HACHI GATA (18 TECNICA)

YOKUTO
SETTO
SHIHAKU
O GYAKU
KETTO
KYOGI
KOYOKU
SAKUGEKI
KAKO
SHUTO
BATSUGI
URA NAMI
HOSOKU
GAGAKI
TENCHI
HOTEKI
SHATO
KATA MAKI

 CHUDEN NO KATA : JUNI GATA ( 12 TECNICAS)

HIDA
SUITO
HISAKU
GOHI
HICHO
HEPI
HITO
TEKI GAESHI
KAPPI
KOTO
MONPI
KAKUHI

 OKUDEN NO KATA : JUNI GATA (12 TECNICAS)

SANTO
SOSETSU
SANTO (II)
SOTO
KOTO
KONOKI
SHISEN
KIMON
KOMPI
RANSETSU
SHOSEYSU
URAKIMON

 HEKITO NO KATA : HACHI GATA (8 TECNICAS)

SOKU BOKU
KUAHI
BOKUHEN
SAKIRYOKU
DAMARA SHUTO KIBO BATSUYOKU

 TAIHEN JUTSU
(Psicomotricidad)

El Taihenjutsu es importantísimo para un artista marcial. La clave del Taihenjutsu es utilizarlo para zafarnos del ataque, también se puede utilizar para atacar. Hay muchísimas variantes de Taihenjutsu.
Cuando se estudian las técnicas de koto Ryu se aprecia un punto de contacto con las artes Chinas del norte y del sur. Se nota particularmente en la forma en la que se forma el puño, y en los saltos a ras de suelo. Esta escuela hoy en día es totalmente japonesa, pero en realidad se remonta al templo Shaolin. Se cree que funcionó en Japón durante 23 generaciones antes de que fuera formalizada por Taro dentro del Ryu Ha.
El entrenamiento básico dentro del ryu conlleva Ukemi, Kaiten, distancia y movimiento (Kurai Dori), golpeo, y el aprendizaje de los puntos vitales en el cuerpo humano.
Las principales armas de la escuela son: los puños (Fudo/Nio ken), el canto de la mano (Shuto), la mano en forma de garra (Shako Ken), el codo (Shukki) y los dedos de los pies (Sokugyaku). El uso del Makiwara (en Koto ryu se cubren los arboles con paja para golpear, y a un nivel mas avanzado se hace lo mismo pero con piedras) para endurecer las zonas de golpeo. Otras zonas del cuerpo utilizadas como armas son la espinilla, la frente (Kikaku Ken), el talón del pie (Kagato), y la punta de los dedos (San Shin Tanken/Shi Shi Tanken).
El Yoko Aruki es muy utilizado.
Los miembros de la Koto Ryu siempre intentaban evitar la confrontación. Cuando ésta ocurría lo primero que hacían era colocarse fuera de la distancia del ataque, y no siempre usaban una parad contundente la primera vez. Las patadas se realizan contra las piernas o la entrepierna. Una vez que se atrae al oponente de una manera fluida, es cuando se realiza un contraataque contundente. Es cuando ” se desata el espíritu del Tigre”. El contra ataque es similar a una explosión. No hay que explotar demasiado pronto o el cuerpo se debilitara y serás derrotado.

KURAIDORI

Mientras asumimos un Ichimonji no kamae, o un Seigan no kamae, hay que mirar a las cejas de Uke. No demostréis ninguna emoción a través de vuestra mirada. Las emociones se reflejan en vuestra mirada y Uke lo notará antes de que ataquéis.
No reflejéis vuestras intenciones haciendo muecas con vuestra cara, esto también os delatará, y además focalizaréis demasiado vuestra atención sobre vuestra intención en vez de sobre la técnica a realizar. Vuestros ojos y cara no deberían denotar ninguna emoción.
Uno de los puntos clave de la escuela Koto Ryu es el de entrar rápido dentro de la guardia, atacar y salir igualmente con rapidez. Si en las calles del antiguo Japón un Samurai se cruzaba con otro, cualquier mínimo signo que denotara agresividad significaba el desenfundar el sable. El salto daba a Tori la posibilidad de alejarse del alcance del sable, y poder contra atacar si había posibilidad.

 KOTO RYU KURAIDORI KAMAE GATA

 BOBBI NO KAMAE

El cuerpo se mantiene mas erguido que en Ichimonji, la mano derecha se situa al lateral en Fudo ken, la mano izquierda apunta directamente al oponente. Bobbi No Kamae es un kamae mas sólido, mas enraizado a la tierra, y se presta mas a ser usado cuando se lleva armadura o una mochila pesada. La mano adelantada adopta un Fudo Ken y se utiliza para golpear los antebrazos del atacante, no de una manera convencional, sino como parte integrante del Kamae en movimiento. Este kamae se adapta bien a las armas pequeñas como el Tanto o Jutte.

SEIGAN NO KAMAE
Posición correcta de la mirada.

Aquí se muestra en la foto HIDARI SEIGAN NO KAMAE o “kamae izquierdo apuntando a los ojos”. La mano izquierda apunta a los ojos. Los pies se encuentran en una línea recta, a 45 grados respecto uno del otro.
En un Seigan no Kamae, la mano adelantada se utiliza como protección. Aunque adoptes este kamae to mente y tu corazón deben de estar en Kage no Kamae (La postura de la sombra). La posición de los pies en el Kamae de Koto Ryu es muy importante. También te ayudara con la distancia, lo cual te dará libertad de movimiento. Uno de los principios de Koto Ryu es el de que ” Los ojos lo son todo”, en este Kamae la mirada está desenfocada, el practicante observa la zona de las cejas para poner en práctica la capacidad única de medir la distancia de esta escuela, y aplica el espíritu de “Munen Muso”. La mano adelantada domina la visión del atacante creando una distracción y un “punto ciego” por donde vendrán los contundentes golpes del Koppojutsu. La mano atrasada descansa sobre el hombro de la mano adelantada y se utiliza tanto para atacar como para bloquear. Este kamae se utiliza a menudo inmediatamente después de golpes circulares de mano a los miembros del atacante, de esta manera dañando los miembros del atacante y al mismo tiempo dominando el espacio entre el atacante y el defensor.

 HOKO NO KAMAE
Es la posición del oso

El pie izquierdo está ligeramente adelantado, y el cuerpo está erguido. Las manos se sostienen por encima de la cabeza en Shako Ken. Esta posición da la impresión de que estemos sujetando una gran bola. La distribución del peso es de 70/30 hacia delante. Hay que dar la sensación de ser muy grandes.
En un Hoko no Kamae, hay que hacer lo que la mayoría de los animales hacen cuando se sienten amenazados “intentan parecer más grandes”. Te muestras al enemigo diciendo “me voy a defender pase lo que pase”.
El Hoko no Kamae o “posición del gran oso” combina los elementos “aire” y “tierra”. Este kamae se utiliza con un trabajo de pies muy ligero, pero al mismo tiempo es una posición firme desde la que se realizan contraataques sólidos. Desde este kamae se pueden aplicar suaves bloqueos y Happaken (golpe con la palma de la mano) muy fuertes sobre los ataques de puño del adversario. Un tipo de táctica a aplicar desde este kamae es el de controlar el espacio alrededor del ataque imitando la forma de rotación de la constelación del “Gran Oso” alrededor de la estrella central.

HIRA ICHIMONJI NO KAMAE
Figura del nº 1 posición plana

Los brazos se extienden a los lados del cuerpo, a la altura de los hombros. La planta del pie izquierdo descansa sobre la parte interior del gemelo izquierdo.
Cuando se adopta un Hira Ichimonji no Kamae, hay que imaginarse que somos una peonza, que golpea según gira. El Hira Ichimonji No Kamae probablemente surgió a raíz de la necesidad práctica de tener que levantar la pierna para poder recoger el Hakama y sugetarle dentro del Obi, o para poder realizar una patada mientras se llevaba el hakama. En esta postura receptiva sobre una pierna el practicante se mueve en espiral para absorber el ataque inicial, y puede contraatacar desde esta posición utilizando la fuerza centrífuga para imprimir potencia adicional a sus golpes antes de golpear con la pierna levantada, o utilizar un “Yoko Aruki”,desplazamiento lateral ,que es uno de los desplazamientos fundamentales del estilo Koto ryu.

 KOTO RYU KATA

YOKUTO

KOYOKU

HOTEKI

KETO

SETTO

KATA MAKI

KAPI

HIDA

 

● GYOKUSHIN RYU NINJUTSU
(LA ESCUELA DEL CORAZON INDOMABLE)

FUNDADOR: SE CREE QUE FUE SASAKI GOEMON TERUYOSHI – MASAAKI HATSUMI 21º SOKE

 Se piensa que SASAKI pertenecía a la GYOKKO RYU. SASAKI GENDAYO , hijo de aquél, fue empleado por el Daymio de KISHU , y muy bien pagado debido a la habilidad de sus técnicas.

Esta escuela fue difundida en las zonas de KISHU y TAKEDA , alrededor del año 1600. Fue entonces cuando entró en contacto con la TOGAKURE RYU . No hay técnicas suficientemente difundidas por Hatsumi Sensei.

 Una de las características principales es el uso de las proyecciones en forma de SUTEMI (sacrificio) en las que Tori llega al suelo antes que Uke, para provocar su desequilibrio. Otra de las características técnicas de esta escuela era el desequilibrio del oponente elevando sus brazos y golpeando repetidamente su caja torácica. Se sabe que esta escuela hizo más énfasis sobre la forma de espionaje e infiltración del NINJUTSU , que en el combate cuerpo a cuerpo.

 La familia SASAKI mantuvo en secreto las enseñanzas de esta escuela hasta que fue heredada por TODA NOBUTSUNA, que comenzó a difundirla.

 

● TOGAKURE RYU NINJUTSU
(LA ESCUELA DE LA PUERTA ESCONDIDA)

FUNDADOR: DAISUKE TOGAKURE (NISHINA)

MASAAKI HATSUMI ES EL 34º SOKE DE ESTA ESCUELA, ( Posiblemente la más emblemática del NINJUTSU en la BUJINKAN )

 HISTORIA DE TOGAKURE RYU NINJUTSU:

Un monje llamado SO-O practicó el ascetismo en el monte HIEI , actual centro de MIKKYO de la secta TENDAI . En su retiro espiritual tuvo un sueño, a raíz del cual se decidió a crear la rama SHUGENDO del BUDISMO TENDAI , erigiendo su templo principal en la ciudad de TOGAKUR E (ahora llamada TOGAKUSHI ) dentro de la prefectura de NAGANO .

 DAISUKE NISHINA nace en SHISHU , cerca de la provincia de AZUMINO , en 1165. Hijo de un guerrero vasallo de KISO YOSHINAKA , se ve envuelto en el ambiente marcial que vive su padre. En el año 1180, después de luchar en una batalla y ser derrotados, se ve obligado a huir a la provincia de Iga, llegando al pueblo TOGAKURE . Aquí comienza a estudiar SHUGENDO con el maestro KAINDOSHI (KAGAKURE DOSHI) que era un Ninja de la HAKUUN RYU .

 La HAKUUN RYU NINJUTSU fue fundada por GARYU DOJI y posteriormente completada por HAKUUN DOJI, que fue el maestro de Kagakure Doshi.

 DAISUKE adopta entonces esta forma marcial, conjuntamente con su entrenamiento en Shugendo. Con él se formó también el que sería 2º SOKE: SHIMA KOSANTA MINAMOTO , antiguo Samurai, que llegaría a ser conocido como DAISUKE TOGAKURE II .

 GORO TOGAKURE (3º SOKE) es posible que fuera hijo de SHIMA KOSANTA , y fue quien estableció los principios fundamentales de la TOGAKURE .

 Alrededor de 1600 el linaje familiar se rompió, pasando a la familia TODA , el liderazgo del NINJUTSU TOGAKURE . Antepasados de la familia TODA fueron SOKE de la escuela KUMOGAKURE RYU NINJUTSU. Es posible que ambas escuelas se vieran refundidas entonces. El 32º SOKE TODA SHINRYUKEN MASAMITSU fue instructor de sable del Shogunato Tokugawa y TAKAMATSU fue el último SOKE, miembro de la familia TODA. Varios SOKE de esta escuela llevan el nombre de UENO , pueblo principal de la provincia de Iga y lugar histórico de la cultura NINJA . (La prueba SAKKI JUTSU para Godan, aparece en el Makimono de Togakure).

 Las enseñanzas de la escuela TOGAKURE son:

 ” La violencia debe ser evitada y NINPO es BUJUTSU “.

” Emplear el sable solo para la paz y para la defensa del país, la familia y la Naturaleza”

Las técnicas Togakure tuvieron una gran influencia en las escuelas NINJA en IGA y KOGA .
Los Senban Shuriken (uno de los símbolos de esta escuela) fueron empleados originalmente para extraer clavos de madera ayudándose del orificio central de forma cuadrada.

 

LOS TRES SECRETOS DE TOGAKURE RYU (SANPO HIDEN):

  1. SHUKO : conocidos también como TEKAGI . Son bandas de metal con cuatro ganchos centrales protegiendo la palma de la mano. Piezas de cuero ensamblan el conjunto y lo ajustan a la muñeca. Tenían diferentes usos: desde la escalada, hasta la defensa contra ataques de sable.
  2. SENBAN SHURIKEN : estrellas metálicas de cuatro puntas, exclusivas de esta escuela de Ninjutsu.
  3. SHINDAKE : caña de bambú utilizada para respirar bajo el agua. También usado como cerbatana. A veces, una funda de sable rota, se utilizaba con estos fines.

HAPPO BIKEN JUTSU
(LOS NUEVE NIVELES DE ENTRENAMIIENTO)

  1. TAIJTSU (Técnicas sin armas) HICHO JUTSU (Técnicas de salto) NAWA WAZA (Técnicas con cuerda)
  2. KARATE (Esgrima de golpes con pie y brazo) KOPPO JUTSU (Rotura de huesos) JUTAIJUTSU (Lanzamientos, luxaciones)
  3. SOJUTSU (Lanza) NAGINATAJUTSU (Alabarda)
  4. BO JUTSU (Bastón 1,80m) JO JUTSU (bastón 1,20m) HANBO JUTSU (bastón 1m)
  5. SENBAN NAGE – KEN NAGEJUTSU – SHURIKENJUTSU (lanzamiento de hojas afiladas)
  6. KAJUTSU (técnicas de empleo del fuego) SUIJUTSU (técnicas de agua)
  7. CHIKUJO – GUNRYAKU HEIHO
  8. ONSHIN JUTSU – MOKU,KA,DO,KIN,SUI GOTON JUPPOJUTSU (estratégia de los cinco elementos)
  9. KENPO (sable) KODACHI (sable corto) JUTTEJUTSU, TESSEN JUTSU (abanico de hierro)

BUGEI JU HAPPAN
(LAS 18 FORMAS DE TOGAKURE BUJUTSU)

  1. TAIJUTSU : combate sin armas.
  2. KENPO/NINJA KEN : esgrima de sable.
  3. BOJUTSU : técnicas con bastón.
  4. SHURIKEN JUTSU : lanzamiento de láminas afiladas.
  5. KUSARI GAMA : hoz y cadena.
  6. YARI : lanza.
  7. NAGINATA : alabarda.
  8. BAJUTSU : combate a caballo.
  9. SUIREN : sistemas de combate en el agua.
  10. KAYAKU JUTSU : empleo de explosivos.
  11. BO RYAKU : estrategia // KYOJITSU TENKAN HO : engaño.
  12. CHO HO : espionaje.
  13. SHINOBI IRI : ocultación.
  14. INTON JUTSU : infiltración.
  15. HENSO JUTSU : disfraz.
  16. TEN MON : meteorología.
  17. CHI MON : geografía.
  18. SEISHIN TEKI KYOYO : refinamiento espiritual.

SAGEO JUTSU

El Sageo, de entre 3 m y medio y 5 m y medio, va atado al sable del ninja. El Sageo se puede utilizar de las siguientes maneras:

1 Como sustituto del cinto del ninja, en el caso de que éste hubiera sido cortado por el enemigo, o cuando el ninja, que dormía con su sable cerca, no podía encontrar el cinto en la oscuridad. La longitud del Sageo variaba, algunas escuelas usaban Sageos de unos 2m y medio.
2 Se utilizaba también como alarma cuando el ninja dormía en posadas mientras viajaba. Ataba el sageo a su mano, y escondía el sable corto y largo con el Sageo bajo la cama. De esta manera el se despertaba si intentaban robarle sus sables.
3 Se utilizaba para escalar muros. Apoyaba el sable contra la pared y ponía el Sageo entre sus dientes, utilizaba el tsuba como apoyo, y una vez arriba subía su sable tirando del Sageo.
4 Lo utilizaba en el Go Ton Po (los cinco métodos de escape y ocultación).
5 Se utilizaba también, para atar a un enemigo y asegurar las armas.
6 Se utilizaba para quitarle las armas largas al enemigo, enrollándole alrededor de éstas.
7 Se utilizaba como Metsubishi (armas para cegar).

 KAMAE NO KATA NINPO BIKEN JUTSU
( LOS KAMAE PARA EL EMPLEO DEL SABLE )

  • ·        ICHI NO KAMAE
    En la Togakure Ryu ninpo happo biken, a esta posición a veces se la denomina Ihen No Kamae. Ihen, basicamente significa cambio, moverse de formas diferentes. Este es el sentido de esta posición.
  • ·        SEIGAN NO KAMAE
    Seigan No Kamae es la posición para acaparar la visión del enemigo y capturar su mente. También se la conoce como Seigan Gantsubishi No Kamae (Posición para la destrucción de los ojos)
  • ·        CHUDAN NO KAMAE
    Debéis intentar reemplazar el “Chu” de Chudan por el “Chu” de Uchu (el universo).
    En el Budo uno debe de “escuchar” los caractéres escritos, oír su sonido.
    De esta manera Chudan No Kamae se transforma en la posición del espacio.
  • ·        HASSO NO KAMAE
    A Hasso No Kamae también se la conoce como la posición del relámpago que brilla en las ocho apariciones. El sable se transforma en un pararrayos, por la que uno escucha la voz del cielo.
  • ·        KASUMI NO KAMAE
    Kasumi no Kamae es la posición de la iluminación, que nos enseña que el borde de la bruma está situado entre la ilusión de la oscuridad y la luz. Quizás me entendáis si os digo, que la mente de la bruma es el fingir no ver. Esta idea esta íntimamente ligada al Kyojitsu Tenkan (intercambiar lo vacuo con la realidad).
  • ·        TOUSUI NO KAMAE
    Aquí es necesario que una persona cuando combata, valore la vida con la idea de la “no intención” “no pensamiento”.
  • ·        GEDAN NO KAMAE
    Recordad la expresión ” la iluminación está a vuestros pies”, asumid la posición con esta idea.
  • ·        TOTOKU HYOSHI NO KAMAE
    Esta es una posición par evitar objetos lanzados hacia vosotros como: piedras, shuriken, flechas, lanzas o sables. Por otro lado también es una posición para evitar ataques de un adversario al que no podemos ver, o de un espiritu.